Mexico

USA

Otros

Test de Estrés en Bancos de Estados Unidos


test estresLa Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) informó que en las recientes pruebas de estrés. ¿Qué instituciones participaron? ¿Cuáles fueron los resultados?

Los principales bancos de Estados Unidos, superaron los requisitos de capital y crédito establecidos por la Fed, ya que las mayores corporaciones financieras continúan incrementando sus niveles de capital y mejorando la calidad del crédito.

La Reserva Federal (Fed) ha aprobado los test de estrés de 31 grandes bancos de Estados Unidos. Solo dos, las filiales de Santander y Deutsche Bank, los han suspendido.

En el peor de los escenarios planteados por la Fed -una recesión global con la tasa de desempleo creciendo cinco puntos porcentuales- la Fed pronostica que los 33 principales bancos del país, que poseen más del 80% de los activos bancarios estadounidenses, perderían un total de 526.000 millones de dólares (471.379 millones de euros) en nueve trimestres.

El Tier 1, la ratio entre el capital de mayor calidad y el capital riesgo, caería del 12,3% registrado en el cuarto trimestre de 2015 hasta el 8,4%, por encima del 4,5% que exige la Fed.

En el caso de una recesión menos grave, la Fed pronostica que el Tier 1 agregado de los bancos sometidos al test de estrés se reduciría en 1,8 puntos porcentuales, hasta el 10,5%.

Desde 2009, los 33 mayores bancos estadounidense han incrementados sus fondos propios en un total de 700.000 millones de dólares (627.314 millones de euros).

En esta nueva entrega, TD Bank, la unidad estadounidense de Toronto-Dominion Bank, y Bank of the West, propiedad de BNP Paribas, son las dos entidades que se suman a la lista de entidades que supervisa la Fed.

Ganadores y perdedores

Morgan Stanley logra un aprobado condicionado a que aplique antes de que acabe el año cambios en los procesos internos. Esta última prueba han aprobado 31 grandes bancos de Estados Unidos y sólo dos, las filiales de Santander y Deutsche Bank, los han suspendido.

El examen mide tanto aspectos cuantitativos como cualitativos. En la primera fase, todos los bancos han superado el escrutinio de la Fed. La segunda parte, en la que tanto Santander como Deutsche Bank han fallado, trata aspectos más relacionados con el funcionamiento interno de la entidad y son definitivos para que la Reserva Federal apruebe los planes de retribución a los accionistas, recompra de activos, inversiones o adquisiciones.

El banco central de Estados Unidos ha detectado mejorías tanto en la filial del alemán Deutsche Bank como en la de Santander, pero asegura que el progreso todavía es “insuficiente”. Se trata del tercer año en el que Santander falla la prueba y el segundo en el caso de Deutsche Bank. La Fed afirmó haber encontrado “amplias y sustanciales debilidades en sus procesos de planificación de capital, e insuficientes progresos a la hora de corregir esas debilidades y cumplir con las expectativas de los supervisores”.

Morgan Stanley figura entre los grandes bancos que han conseguido aprobar el examen, pero la Fed condiciona su resultado a que la entidad ponga en marcha ciertos cambios, ya que ha detectado “debilidad” en algunos procesos internos de la entidad. Morgan Stanley deberá enviar a la Reserva Federal un plan revisado antes de que acabe el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *