Mexico

USA

Otros

Telmex y la Interconexión


Los problemas actuales tras la reducción en los precios de interconexión y de larga distancia que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ordenó a Teléfonos de México (Telmex) se verán rápidamente en una caída en los ingresos de la telefónica.

Así, se espera que la empresa registre una baja entre 6 y 7% en el flujo de operación (EBITDA), según informaron los analistas del sector telecomunicaciones.

La orden de la Cofetel era de reducir la tarifa de terminación fija general en 66% de 11.55 a 3.951 centavos de peso el minuto y los cargos por reventa aplicados por Telmex en las áreas rurales en las que la compañía posee la única red existente en 94%, pasaron de 75 a 4.53 centavos por minuto.

Asimismo, la interconexión representó 13% de los ingresos de Telmex en 2010, entonces, con las dos disminuciones de precio combinadas muestran una caída de 25% en las ventas, lo que representaría una caída de 71% en el EBITDA de interconexión.

Claramente, habrá que ver los volúmenes y de lo que hagan los operadores para ver cómo la orden afectará al margen de ganancia y el EBITDA de Telmex.

Según indicaron los analistas de Santander, lo que Telmex señala sobre lo indicado por la Cotefel es más perjudicial que lo que se había considerado previamente el pasado 27 de mayo. “Estábamos asumiendo que el principal impacto de la resolución de Cofetel sería sólo en cargos de reventa (impacto de 2% en EBITDA), ahora entendemos que la decisión de Cofetel también involucra una drástica reducción en los precios de servicios de interconexión en líneas fijas“, indicaron las fuentes.

Aún no se encuentra cuantificado el efecto que tendría la reducción de tarifas de interconexión en los resultados de la empresa, y no será hasta que no sean resueltos los procesos legales.

El efecto en la bolsa es claro, ya desde el 25 de mayo la acción de Telmex serie ‘L’ acumula una caída de 12%, mientras que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ajustó apenas 0.2%.

A continuación, la cotización en vivo de las acciones de Telmex en la Bolsa Mexicana de Valores:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *