Mexico

USA

Otros

SuperMartes: ¿Quién conviene que gane?


obama-romney

Si bien no es nuestra idea hacer política, hoy es un día decisivo y definitorio para Estados Unidos, que lleva a cabo su “supermartes” (Super Tuesday), y por ello no podemos dejar de lado ver qué es lo que conviene para nuestro país.

Sabemos que esa denominación de SuperMartes es referida a las elecciones primarias de febrero o marzo, en año de elecciones presidenciales. Sin embargo, al ser hoy también martes, día de elecciones, podría catalogarse como tal.

Y así dicen que ha comenzado la jornada electoral en Estados Unidos, donde comienza primero en la diminuta localidad de Dixville Notch, New Hampshire, lugar que registró los primeros votos…

Fueron unos pocos votos que dieron un empate en dicha localidad, sorpresivo para el presidente de la mesa electoral; nada meritorio para nosotros.

La cerrada competencia presidencial entre Barack Obama y Mitt Romney se decide hoy en una decena de Estados, que serán determinantes en la conformación del colegio electoral que designa al presidente.

En las dudosas encuentas de siempre, en la jornada pasada estaban empatados en 48% ciento en el último sondeo de ABC/Washington Post, y en 49% en el de la CNN.

Por su parte, los datos aportados por Reuters/Ipsos mostravan ventaja para Obama de 48% por ciento a 46%, pero con 3,5% de margen de error.

obama_romney

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero ¿para qué hablar de encuestas si hoy tendremos los resultados finales?

Pues bien, es importante tener en claro qué candidato conviene que gane para México. Esto se debe a que somos uno de los países más afectados por las políticas del norte y debemos saber qué es lo mejor, o no tan malo, que nos puede pasar. Para ello, vemos un breve resumen de los perfiles de ambos.

Política de Empleo

  • Obama: menciona y asegura haber creado 4,5 millones de empleos aunque las cifras del paro son similares a cuando llegó a la casa Blanca. Prometió crear más puestos de trabajo públicos. Asimismo, se basa en la protección de los derechos de negociación colectiva de los sindicatos, incluyendo a los empleados públicos.
  • Romney: ha prometido crear 12 millones de empleos, pero nunca dijo la manera de hacerlo. Aquí sí, olvidémonos de los derechos de negociación y conflicto colectivo de los sindicatos, especialmente de los empleados públicos de los estados.

Política en déficit y gasto público

  • Obama: ha prometido reducir el déficit público en 4 billones en la próxima década.
  • Romney: indica la posibilidad de una reducción “inmediata” del presupuesto federal e introducción de una enmienda constitucional que obligue al déficit cero. Lo que se traduce como “Recorte para todos”….

Política de Impuestos

  • Obama: Extensión de los recortes de impuestos a la clase media y aumento para los más ricos y las empresas. Sigue todo como hasta ahora…
  • Romney: Extensión de los recortes de impuestos de la era Bush a los más ricos. Reducción general de los tipos impositivos un 20%. Simplificación de los impuestos y reducción para las empresas.

Política en Sanidad

  • Obama: completamente opuesto a la privatización de Medicare. Defiende el Obamacare como gran logro de su administración.
  • Romney: Medicare: incentivos a los menores de 55 años para que busquen planes privados. Anulación del Obamacare y transferencia de los cuidados médicos a los estados. Garantizar “el libre mercado en los servicios médicos”. Vemos que buscará volver a lo que era antes… pero no recuerda que hubo una crisis que dejó en la calle a mucha gente.

Política de Educación

  • Obama: Creación de más puestos de profesores. La escuela no es negocio.
  • Romney: Limitar las políticas educativas a los ámbitos local y estatal. “Elección del consumidor” respecto a las escuelas. La escuela es negocio.

Política en defensa y política exterior

  • Obama: Buscará en reducción del gasto militar. Irán: compromiso de “usar todos los instrumentos del poder nacional para evitar que tenga armas nucleares”. Compromiso con la seguridad de Israel.
  • Romney: Se opone a la reducción del gasto militar, que califica de “desastre”. Acusa a la administración Obama de “debilidad” ante las amenazas. Irán: apuesta por “mantener todas las opciones”. Apoyo “inequívoco” a Israel. Welcome Back Bush.

Política de Igualdad

  • Obama: Reconocimiento del matrimonio homosexual. Apoyo al derecho de la mujer para elegir y poder tener un aborto “seguro y legal”. Progreso en vilo.
  • Romney: Defensa del matrimonio tradicional, “la unión de un hombre y una mujer”. Propone una enmienda constitucional para prohibir el aborto. Lo mismo de siempre.

Política de Inmigración

  • Obama: Sigue prometiendo una reforma migratoria “amplia” y mantener la llamada “Dream Act”. Aún sin cambios…
  • Romney: Buscará combatir la inmigración ilegal con mayores medidas de seguridad. Se opone a “amnistías” o regularizaciones extraordinarias. Esta política a México no le gusta.

Política de Medio ambiente

  • Obama: Compromiso con las políticas contra el cambio climático. Reducción del uso del carbón. Apuesta por las energías renovables. Promoción de la “eficiencia energética” de los vehículos.
  • Romney: No a la limitación de emisiones. Recuperar el uso del carbón. Más prospecciones en hidrocarburos. Privatización de recursos naturales, incluyendo bosques. Ninguna mención al cambio climático.

Pues bien, nosotros nos inclinamos por uno, que ya se habrá dado cuenta, pero de seguro la elección que haga el pueblo estadounidense será la mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *