Mexico

USA

Otros

Somos corruptos… Pero no tanto


Si algo nos llama la atención seriamente cuando lo leemos, son los ranking y especialmente el que estaremos mostrando a continuación, dado que, se trata del listado de los países más y menos corruptos de 2010.

Según los datos de Transparencia Internacional cuando develó su Índice de Percepción de Corrupción 2010, que evalúa a 175 países, México ha descendido 9 lugares y se ubicó en el sitio 89, cuando en el año 2009 se colocaba en el 98.

De esta manera, México se podría decir que se encuentra en un “término medio” del mundo corrupto, dado que se halla a la mitad de la lista de los más corruptos. Asimismo, este índice ha dado de que preocuparse porque el 75% de los países evaluados obtuvieron una puntuación inferior a cinco en una escala de 0 (altos niveles de corrupción) a 10 (bajos niveles de corrupción).

En cuanto a lo que fue nuestro continente, México se encuentra bien elevado por sobre países como:

Sin embargo, nos hallamos lejos de naciones como:

Aunque estos datos parezcan alentadores, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indicó que México paga más de 27,000 millones de pesos en prácticas de corrupción. Así, estamos manteniendo gastos de la corrupción equivalentes a entre 7 y 9 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

Destacamos que, cuando hablamos de corrupción nos referimos a: piratería, contrabando, tráfico de influencias, nepotismo, sobornos, peculado y privilegios injustificados.

Pues bien, sin dejar de lado lo que pasa en nuestro país, es importante conocer cuáles fueron los países más y menos corruptos según el Índice de Percepción de Corrupción 2010 a nivel mundial. Entonces, los países menos corruptos fueron:

  • Dinamarca
  • Nueva Zelanda
  • Singapur

Pero del otro lado, encontramos a los más corruptos:

  • Afganistán
  • Myanmar
  • Somalia

Imagen: Financialred

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *