Mexico

USA

Otros

Sociedades de Información Crediticia multadas por la CNBV


cnbvLa Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a Sociedades de Información Crediticia por 143 mil 650 pesos por la falta de actualización de bases de datos.

Las entidades que fueron sancionadas son Trans Union de México, S.A., Sociedad de Información Crediticia, por 57 mil 460 pesos, por no eliminar en los términos y plazos señalados por la normatividad los registros de su base de datos.

La CNBV informó que este pago no ha sido cubierto y fue impuesta el 12 de marzo pasado y es susceptible de ser impugnada.

Por su parte, Dun & Bradstreet, S.A., Sociedad de Información Crediticia, recibió dos multas, una por 57 mil 460 pesos, ya que no eliminó en los términos y plazos señalados por la normatividad los registros de su base de datos. Además de otra por 28 mil 730 pesos por no contar con un servicio a través del cual se le comunique a sus clientes cuando los usuarios consulten su historial crediticio.

Ambas sanciones no han sido pagadas, fueron impuestas el 12 de marzo pasado, y se encuentran susceptibles de ser impugnadas, por lo que hasta el momento no hay una resolución.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) precisa que estas entidades son instituciones financieras, autorizadas por la Secretaría de Hacienda, previa opinión del Banco de México y de la CNBV.

¿Qué son las Sociedades de Información Crediticia?

Oficialmente, explica, este tipo de entidades son organizaciones que proporcionan servicios de recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales.

Su objetivo es contribuir al desarrollo económico del país ofreciendo servicios que promueven minimizar el riesgo crediticio, al proporcionar información que ayuda a conocer la experiencia de pago de empresas y personas físicas, lo que a su vez, contribuye a formar la cultura del crédito entre la población, al tiempo de promover un sano consumo interno.

Este sector está conformado por las empresas: en 1996 surge Trans Union de México, Buró de Personas Físicas, como la primera Sociedad de Información Crediticia en México autorizada por la Secretaría de Hacienda, con el fin de proporcionar información del comportamiento crediticio de personas físicas.

Tiene como socios a la Banca Comercial, a Trans Union Co. (buró crediticio con experiencia en manejo de registros de crédito) y Fair Isaac Co. (empresa con experiencia en modelos de análisis de riesgo).

En 1998 se incorpora Dun & Bradstreet de México, buró de personas morales, con el fin de proporcionar información sobre el comportamiento crediticio de personas morales, y físicas con actividad empresarial.

Tiene como socios a la banca comercial, a Trans Union Co. y a Dun & Bradstreet Co., con experiencia a nivel mundial en la evaluación de empresas.

En junio de 2005 se autoriza a Círculo de Crédito, con el fin de proporcionar información sobre el comportamiento de crédito del segmento no bancarizado del país y tiene como socios a Banca Afirme, Chedraui, Coppel y Grupo Elektra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *