Mexico

USA

Otros

Slim invierte en YPF


slim ypf

Llega como un voto de confianza tras la expropiación de la petrolera argentina YPF. Se trata de una inversión fuerte de Slim quien declaró una participación de 8.4% de acciones clase D de la firma. Así, Slim afirma que posee 32.908.506 ADS. Las ADS de YPF cerraron el jueves en Wall Street en 10.45 dólares.

Si lo vemos en términos monetarios, estas ADS equivalen a 343,9 millones de dólares, y fueron adquiridas por Slim a un sindicato de bancos.

Así parece, es que se ve en YPF una empresa sólida y con potencial de crecimiento.

El sindicato de bancos había prestado dinero al argentino Grupo Petersen para comprar participaciones en YPF, pero tras la estatización de la petrolera el grupo argentino in cumplió su deuda y los títulos, que estaban en garantía, pas aron a pod er de las entidades financieras.

El Grupo Petersen estaba usando los altos dividendos que recibía por sus tenencias en YPF para honrar los préstamos, pero el Gobierno argentino expropió el control de la petrolera y suspendió los pagos a los accionistas para reinvertirlos, lo que los arrastró al incumplimiento.

Recordamos que, el Congreso de la República Argentina decidió expropiar en abril a la española Repsol de la mayor parte de sus acciones tras acusarla de no invertir lo suficiente para frenar una caída de la producción de hidrocarburos en el país.

Hace cuatro años, Inbursa, el brazo financiero del grupo, y otros bancos otorgaron un crédito a YPF y en garantía quedó un monto de acciones, la cual se hizo efectiva, explicó el informante que solicitó el anonimato.

El documento enviado por YPF a la Comisión de Valores de Estados Unidos para informar la participación de Slim indicó que la compra fue a través del grupo financiero Inbursa y el conglomerado industrial y comercial Grupo Carso.

Recordamos, en el 2011 obtuvo otros 670 millones de dólares de un consorcio formado por Banco Itaú, Standard Bank, Crédit Suisse y Citi, y otro tanto vino de Repsol para adquirir un 10% adicional de YPF.

Esos bancos ejecutaron las acciones del Grupo Petersen esta semana, dijo la fuente a Reuters, que recordó que ya poseían los derechos políticos otorgados por esas tenencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *