Mexico

USA

Otros

la firma de...

AMAR N. DARYANANI





Sin “Efecto Draghi” pero con margen de mejora


Ponemos fin a una semana tranquila en las bolsas, sin grandes sorpresas ni datos macro condicionantes, y con la vista puesta en la presentación de resultados empresariales del último trimestre de 2012.

En EEUU la vida post ‘abismo fiscal’ (al menos hasta febrero) ha vuelto a la normalidad de sesiones con ligeras subidas, exceptuando los comienzos bajistas de la semana dada la tensión previa al comienzo de la temporada de presentación de resultados.

No llegó la sangre al río, y en Wall Street se celebraron los resultados del gigante del aluminio Alcoa, rematando la jugada el optimismo de Mario Draghi y la buena perspectiva económica china. Atentos a la presentación de resultados, pues pueden venir curvas. No en vano, el trimestre de resultados sufrió la presión de un ‘abismo fiscal’ que no encontró su acuerdo hasta el último minuto.

En Europa la semana venía marcada por la referida comparecencia de Mario Draghi. El presidente del BCE no dejó regalo de año nuevo y mantuvo los tipos, pero sí nos manifestó su percepción de que las cosas están mejorando. Sin embargo, el optimismo de ‘Supermario’ apenas tuvo repercusión en el mercado de renta variable europea. Sí en los mercados de deuda, particularmente de los países periféricos, que han registrado una semana de alivio y rebaja de tensiones.

En general las bolsas europeas han experimentado ligeras subidas y alguna recogida de beneficios. Aunque se esperaba mayor efecto de las palabras de Draghi, el protagonismo se lo robaron los sectores de la banca y las telecos. El primero, gracias al aplazamiento de los requisitos de liquidez de Basilea III; el segundo, por la noticia de Financial Times sobre la intención de crear una red de telecomunicaciones paneuropea.

Por su parte, España ha salido muy bien parada esta semana. El IBEX no sólo superó los 8.500 puntos, sino que atacó y consolidó los 8.600 tras tres jornadas consecutivas de subidas y más de un 2% aculado. Un avance del mercado de renta variable apoyado en la mejora de la coyuntura del mercado de deuda. A la exitosa emisión de deuda por parte del Tesoro, debemos sumar la más que fructífera emisión de deuda corporativa de destacadas empresas del selectivo español.

El gobierno español se encargó de despejar la sombra del rescate ante sus socios europeos, y sus tesis vienen apoyadas por una prima de riesgo que continúa su enfriamiento (al cierre se sitúa en 334 puntos básicos) al igual que el bono a diez años (en 4,89%, niveles no vistos desde febrero de 2012). Como veremos en el análisis técnico, todo apunta a que hay margen de mejora para el IBEX, mientras esperamos algún rally concreto con la presentación de resultados de las compañías españolas.

AVISO IMPORTANTE: Si quieres recibir nuestros boletines gratuitos y un obsequio especial para mejorar tus inversiones en Bolsa, acude a nuestro portal http://bolsamercados.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *