Mexico

USA

Otros

Si tiene una empresa, entréguesela a una mujer


Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que las empresas en cuyos consejos directivos hay mujeres obtienen más rendimientos respecto a aquellas que están dirigidas exclusivamente por hombres.

Semejante afirmación puede resultar poco creible en una sociedad machista, pero las grandes compañías están tomando mujeres como CEO, en momentos donde la crisis financiera sigue golpeando a muchos mercados.

La OIT afirma que a pesar de que las mujeres constituyen cerca del 50% de la población mundial, “muy pocas llegan a ser directoras o miembros de los consejos directivos de las empresas”.

Ahora bien, la tendencia marca que poco a poco diferentes estudios demuestran que el rendimiento de los negocios incrementa si las mujeres participan en niveles jerárquicos.

¿Qué sucede en los países desarrollados? En las principales empresas de Estados Unidos, sólo cerca de 15% de los miembros de los consejos de administración son mujeres, mientras que en Europa, sólo 1 de cada 7 miembros directivos es una mujer.

El organismo internacional hizo referencia a los cambios legislativos en determinados países para introducir cuotas obligatorias con el fin de comprometer a las empresas a promover un mayor número de mujeres en sus juntas directivas.

Según la OIT, falta mucho porque por ejemplo, “una propuesta de la Unión Europea para introducir cuotas obligatorias fue aplazada este mes después de que el órgano ejecutivo no llegara a un acuerdo, pero países como España, Francia y Noruega ya tienen legislaciones similares”.

La directora ejecutiva de Aleris Noruega y Dinamarca, Liselott Kilaas, manifestó en el comunicado que los progresos para alcanzar la igualdad en los niveles más altos varían mucho incluso en Noruega, “donde las empresas deben tener un 40 % de representación femenina en su consejo de administración”.

Por su parte, la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, y Marina Yannakoudakis, representante británica en el Parlamento Europeo, criticaron que el uso de las cuotas pueda reducir la lucha por la igualdad de género a una cuestión de porcentajes y a un trato condescendiente hacia las mujeres.

La secretaria ejecutiva de la Asociación Internacional de Economía de Desarrollo (IDEAs), Jayati Ghosh, expresó que las cuotas no son suficientes, pero “probablemente son una parte necesaria de la solución, ya que de otro modo la resistencia a llevar mujeres a los cargos más altos tiende a ser extremadamente alta”.

¿Qué empresas tienen CEO mujeres?

Carol Meyrowitz desde 2007 es presidenta, consejera delegada y directora de TJX Companies, empresa internacional de ropa y textil para el hogar en Estados Unidos. Su empresa el año pasado recaudó 21 mdd.

Ellen J. Kullman, norteamericana presidenta y consejera delegada de la empresa DuPont, empresa fabricante de enzimas de biocombustible, a la cual se unió en 1988 como directora de marketing. Es la primera mujer en dirigir la compañía y fue una de 100 mujeres más poderosas del ranking elaborado por Forbes en 2011.

Indra K. Nooyi CEO de PepsiCo desde 1994 y ha dirigido la estrategia global de la compañía por más de diez años. Actualmente es ejecutiva de negocios, presidente y directora ejecutiva de esta empresa. Es la quinta CEO de la historia de PepsiCo.

Irene Rosenfeld es la actual CEO y presidenta de Kraft Foods, multinacional de productos de confitería. Dirigió la recuperación de la marca en Canadá, Moscú y Estados Unidos.

Meg Whitman CEO de Hewlett-Packard. Fue directora ejecutiva de eBay desde 1998 a 2008. Es considerada la cuarta mujer más rica del estado de California, del cual ha sido candidata a Gobernadora varias veces. Su patrimonio neto en 2010 era de 1,3 mdd.

Patricia A. Woertz desde 2006 es CEO de Archer Daniels Midland, empresa agrícola y desde entonces ha impulsado la creación de combustibles ecológicos, obteniendo mil 400 mdd sólo con la producción de semillas de canola, para procesar alimento para ganado. Durante 2010 las ganancias netas de la empresa fueron de mil 900 mdd.

Sherilyn McCoy desde abril la empresa estadounidense de cosméticos, Avon la nombró como directora general, quien trabajó durante 30 años en Johnson & Johnson, siendo la responsable de marcas como Neutrógena y Lubridem.

Úrsula M. Burns dirige Xerox. Ingresó como ingeniero mecánica en 1980 y en 2099 se convirtió en la primera afroamericana presidenta ejecutiva de una compañía. Durante 2010 logró que la empresa adquiriera seis mil mdd de Affiliated Computer Services, convirtiéndola en la compañía de administración de documentos y procesos líder en el mundo.

Virginia M. Rometty se desempeña desde el 1 de enero de 2012, como presidenta y directora ejecutiva de IBM, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ése cargo en la empresa. Durante 2011 ocupó el puesto número siete de las “50 mujeres más poderosas del mundo de los negocios” de la revista Fortune.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *