Mexico

USA

Otros

Senado aprueba la reforma laboral


El tema de las últimas semanas es la reforma laboral y sus avances en el Congreso mexicano. Finalmente ayer, el Senado aprobó esta iniciativa que ha dejado mucha tela por cortar en el marco de un fuerte dispositivo de seguridad implementado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal.

En la votación de ayer, obtuvo luz verde a la reforma con 100 votos en favor del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, y 28 en contra del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, sin embargo, ahora regresa a los Diputados porque se realizaron modificaciones.

En total, el Senado avaló la mayoría de los 467 cambios a la Ley Federal del Trabajo que aprobó la Cámara de Diputados, aunque esta última instancia legislativa sólo tendrá que revisar los artículos modificados en el tema de transparencia.

¿Qué modificó el Senado? Los cambios realizados se dieron en la minuta de reforma laboral con la finalidad de incluir artículos —eliminados por los diputados de la iniciativa del presidente Felipe Calderón relacionados a la transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical.

Por unanimidad se aprobaron cuatro artículos (364 bis, 365 bis, 391 bis y 424 bis) que establecen la máxima publicidad de los registros de los sindicatos que deberá incluir domicilio, nombre, integrantes del Comité Ejecutivo y números de socios, difundir y entregar a cualquier persona los contratos colectivos y expedir copias de los reglamentos interiores de trabajo de las organizaciones gremiales.

La mayoría del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza aprobó que los líderes sindicales sean elegidos por voto libre, secreto y directo; que se transparenten los contratos colectivos y el destino de las cuotas sindicales.

Es evidente que con estos cambios la calidad de preferente se pierde, debido a que el Senado satisfizo la disposición constitucional de analizar, discutir y votar esta iniciativa dentro de un periodo de 30 días.

¿Qué puntos aprobaron ambas instancias legislativas? La subcontratación laboral (outsourcing); trabajo por horas; los contratos a prueba y de capacitación; salarios vencidos y causales de despido, están aprobados.

¿Qué puntos revisarán los Diputados? Aquí existen aspectos donde no se ponen de acuerdo, por un lado el PRI acepta transparencia sindical, pero el PAN, PRD, PT, MC y Panal adicionan democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *