Mexico

USA

Otros

Según los bancos, las deudas de entidades no serán un mal sistémico


BBVA Bancomer, Banorte e Interacciones descartan un problema sistémico en la cartera de crédito a estados y municipios, a pesar de los “focos amarillos” que en algunas entidades se han encendido en los últimos meses.

Los directores de estos bancos que detentan la mayor parte de esta cartera coincidieron en señalar que ésta no representa un riesgo ni para el país ni para las instituciones, y calificaron como positiva la propuesta de Ley de Responsabilidad Fiscal y de Deuda Pública de las Entidades, que se espera que sea presentada en breve por el Ejecutivo.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el apalancamiento de estas entidades representa 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Con base en las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a diciembre de 2012 y sin considerar subsidiarias, la cartera de estos tres bancos en su conjunto representa 64.5 por ciento del portafolio total destinado a este sector y que sumó 273 mil 145 millones de pesos.

El director general de BBVA Bancomer, Vicente Rodero, aseveró que esta cartera crediticia no es ni puede ser un problema si existen cuestiones particulares de algunos estados y municipios que deben resolverse, lo que se espera que quede solucionado de manera adecuada con la nueva ley.

Señaló que esta institución cuenta con uno de los mayores portafolios crediticios a estados y municipios, porque “somos el banco más grande del país”, pero el peso que tiene dentro de la cartera vigente de esta entidad financiera es menor a 7.0 por ciento.

Cifras de la CNBV a diciembre de 2012, sin incluir subsidiarias, revelan que el saldo de cartera correspondiente únicamente a estados y municipios de este banco sumó 58 mil 330 millones de pesos, lo que significó 21.4 por ciento del portafolio total de este segmento crediticio y un crecimiento de 46.8 por ciento respecto a igual mes de 2011.

Fuente: Gaceta de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *