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¿Se extiende unos días El Buen Fin?


Si usted es uno de los millones de mexicanos que esperaba El Buen Fin y no ha podido hacer todas las compras, muchos comerciantes han habilitado unas horas (y algunos un par de días) alargando las promociones y ofertas en las tiendas participantes.

El Buen Fin 2014 ha sido un éxito, los consumidores de las principales ciudades han mejorado sus ventas y El Buen Fin en Internet parece que se impuso en varios rubros.

El Buen Fin este año superaría hasta en 15% los resultados que arrojó en su edición del 2013. Con cifras preliminares de la delegación en el estado de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) indican que las ventas han sido superiores a 800 millones de pesos registrados el año pasado.

¿Quedan promociones y descuentos? Averigue en tiendas de autoservicio y departamentales porque algunas siguen ofreciendo beneficios aunque con descuentos menores.

Profeco castiga a tiendas

Durante este Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la venta en 53 establecimientos debido a irregularidades en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La mayoría de las irregularidades encontradas se debieron a: publicidad engañosa; no respetar promociones, ofertas y tarjetas de descuento; no informar o respetar términos y condiciones; condicionar la venta de productos; y anunciar productos inexistentes en tienda, entre otros.

Se detectó aumento en los precios de algunos televisores, refrigeradores y microcomponentes, mismos que se pretendieron presentar como descuentos durante este Buen Fin.

Entre las tiendas en las que se colocaron sellos de suspensión se encuentran: sucursales de Coppel, Elektra, Chedrahui, Comercial Mexicana, Famsa, Salinas y Rocha, Wal Mart y Soriana en el Distrito Federal, Estado de México, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Tlaxcala, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Querétaro y Guerrero.

La Profeco detalló que entre el 14 y el 17 de noviembre recibió 458 inconformidades y logró la conciliación inmediata y a favor de los consumidores en 345, lo que representa una efectividad de 75 por ciento.

Explicó que la mayoría de las inconformidades se presentaron en Puebla, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Guerrero, así como el Distrito Federal y la Zona Metropolitana.

Durante el Buen Fin, el personal de la Profeco comprobó el precio de 31 mil 326 productos en 437 establecimientos de 53 ciudades en todo el país, donde se detectó un aumento en el precio de 991 artículos, una rebaja en 9,672 artículos, mientras que 13,462 productos se mantuvieron sin cambios y 7,201 se incorporaron al catálogo de venta.

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