Mexico

USA

Otros

Regla Volcker ¿Qué pasará con los bancos?


La regulación Volcker impactaría a los bancos del norte. Se trata de la Regla Volcker que se mantiene en el campo de juego golpeando a los 8 bancos más grandes en Estados Unidos en sus utilidades por hasta 10,000 millones de dólares anuales.

Según indicó la calificadora de Riesgo Standard and Poor’s:

“Recientemente, hemos actualizado nuestra estimación del costo de la Regla Volcker para los ocho mayores bancos de Estados Unidos, la cual impactaría las ganancias antes de impuestos por hasta 10,000 millones de dólares anuales, por encima de nuestro estimado inicial de 4,000 millones de dólares. Sin embargo, el impacto también podría ser menor si las reglas finales son menos estrictas”.

La llamada regla Volcker fue la propuesta de ley de reforma del sistema bancario que lanzó Obama en el 2010 y hace honor a Paul Volcker, expresidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.

Su objetivo es limitar el tamaño de los bancos y restringir sus actividades de riesgo. Así determina que:

“Prohíbe operaciones que buscan ganancias rápidas, pero ofrece exenciones para suscribir y construir mercados de valores, además de cubrir riesgos. También se incluye un programa para garantizar que los bancos no hagan operaciones propias haciéndolas pasar como cobertura”.

Entre otras medidas, establece un límite de 3% del capital total de los bancos, para aportar capital a fondos de inversión alternativa o realizar operaciones a corto plazo con la cartera propia para su beneficio y les exige llevar un registro más exhaustivo de sus actividades.

Por otra parte, la Regla Volcker impide que cualquier banco que capte depósitos garantizados por el Estado tener hedge funds, o fondos de private equity o comprar y vender títulos por cuenta propia (en particular, hipotecas subprime).

La idea fue clara cuando se creó, y ha sido evitar que se creen entidades demasiado grandes para quebrar y que obliguen al Estado a salir siempre a su rescate, como ocurrió en el 2009.

Entonces, mediante esta regulación, los bancos registrados estarán obligados a dividir sus operaciones de la banca de inversión de su negocio de banca al menudeo, además de prohibir que puedan negociar en fondos de inversión de deuda de gobiernos, generando mayores costos operativos para los bancos.

Según indicó la calificadora, el problema lo tendrán los siguientes bancos:

  • Bank of America
  • Citigroup
  • Goldman Sachs
  • JP Morgan Chase
  • Morgan Stanley
  • PNC Financial Services
  • US Bancorp
  • Wells Fargo

Podemos ver que estos ocho bancos disminuyeron los ingresos por inversiones en fondos de cobertura de entre 1 y 4% de los ingresos totales en el 2010, a 0.5 y 2% en el 2012, con el fin de tener un menor impacto de la Regla.

El expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos y creador de la propuesta de regulación, Paul Volcker, mencionó:

“Con base en la experiencia estadounidense, el concepto de que las diferentes filiales de una entidad bancaria comercial se puede mantener en una total independencia de sus otros negocios -ya sea en la práctica o en la percepción del público- es difícil de sostener”, dijo Volcker en los comentarios presentados la semana pasada a la Comisión de Normas Bancarias del Parlamento del Reino Unido.

Por su parte, México no se encuentra aislada de esta regulación dado que nuestro Banco Central ha indicado a la Reserva Federal que “La regla propuesta aumentaría significativamente los costos de las actividades de los usuarios finales en los mercados de materias primas, incluyendo aquellos con la única finalidad de cobertura de las actividades comerciales”.

Si bien, ninguna instancia local ha calculado el monto de afectación para los bancos, estar obligados a llevar a cabo administraciones diferenciadas elevaría los costos de operación para las instituciones y en última instancia para los usuarios de estos servicios.

La Regla Volcker debe de ser adecuada para cada país y contexto, por lo que es imprescindible que se negocie de forma correcta, ya que afectaría significativamente a los bancos en México.

Ejemplo: con Volcker, Banamex por ser filial de Citigroup no podría operar con Cetes del gobierno federal mexicano… Sin embargo, es el principal operador de estos instrumentos, con cerca de 14% de las operaciones diarias del mercado.

De acuerdo con las autoridades financieras de Estados Unidos, la regla Volcker debería estar lista para su implementación el próximo 21 de julio, por lo que los bancos en México están muy preocupados sobre sus implicaciones. ¿Qué pasará con los bancos mexicanos y la regla Volcker?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *