Mexico

USA

Otros

Reduccion Tarifas de Interconexion Telcel


Telcel se vio envuelto en una bataola de anuncios que representan los compromisos asumidos por la compañía, con el objetivo póstumo de revocar la multa de casi 12 mil millones de pesos, cuyas acciones tendrás consecuencias en los mercados intermedios.

Telcel multa

En el día de ayer la CFC informó su decisión de revocar la sanción económica que estableció en abril de 2011 en contra de Telcel por presuntas prácticas monopólicas relativas en los mercados de telefonía móvil y fija, a cambio de cinco compromisos.

Entre los compromisos de Telcel, se encuentra la reducción en las tarifas de interconexión de hasta 62% en 2012 para pasar de 95 centavos de 2011 a 36.18 centavos en el año en curso; hacia 2014 se pactó que la tarifa de interconexión por minuto llegue a 30.94 centavos.

Según estimaciones de la CFC los beneficios económicos para los consumidores serán de alrededor de 6 mil millones de dólares cada año, a partir de la baja de tarifas de interconexión.

Asimismo, es posible que esta reducción en las tarifas de interconexión permita a las empresas mejorar sus inversiones en el mediano plazo.

Como ya vimos, la Comisión Federal de Competencia (CFC) revocó la multa de casi 12,000 millones de pesos que había impuesto a Telcel el año pasado; a cambio, por unanimidad de los cuatro comisionados presentes en el pleno, aceptó cinco compromisos propuestos por la telefónica durante el recurso de reconsideración.

La multa inicial era de 11,990 millones de pesos y se debía al daño causado en el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil, a través de tarifas de interconexión para llamadas provenientes de otras redes, off-net, artificialmente altas y muy superiores a las que se autoimputaba en las llamadas dentro de su propia red, on-net.

Con la reducción de 62% en la tarifa de interconexión derivada de los compromisos asumidos por Telcel, esta distorsión desaparece: México pasa de ser el quinto país más caro entre los 34 miembros de la OCDE al cuarto más barato en precios ajustados por paridad de poder de compra.

Los compromisos propuestos por Telcel que se verán reflejados en las tarifas que pagan los consumidores son:

  1. En lugar de la tarifa de interconexión de 95 centavos por minuto que prevaleció hasta el 2011, Telcel cobrará una tarifa de interconexión de 36.18 centavos por minuto en el 2012, que se reducirá gradualmente hasta 30.94 centavos por minuto en el 2014; se cobrará por segundo, sin redondeo, lo cual representa la eliminación de un sobreprecio adicional de 22.4 por ciento.
  2. Telcel mantendrá vigentes estas condiciones por medio de una oferta pública a cualquier empresa de telecomunicaciones fija o móvil que tenga interés en ellas. Así se asegura que las condiciones de interconexión móvil no serán un obstáculo para la entrada de nuevos operadores a los mercados de telefonía.
  3. Telcel se desistirá de todos los litigios interpuestos contra las resoluciones emitidas para el 2011 por la Cofetel en materia de tarifas de interconexión.
  4. La telefónica ofrecerá planes de contratación y/o promociones que incluyan minutos utilizables indistintamente para realizar llamadas, ya sea dentro de su propia red o hacia la red de cualquier otra empresa de telefonía fija o móvil.
  5. Telcel proporcionará a la CFC la información necesaria para verificar el cumplimiento de los compromisos anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *