PIB Europa 2011
Bruce Kasman, el economista en Jefe y director global de Investigación Económica de JP Morgan afirma que toda la zona europea ya se encuentra en estado de recesión e incluso se espera que esta sea más profunda al cierre del presente año.
Durante el evento del “Foro del Mercado de Valores 2011”, el ejecutivo de JP Morgan advirtió que para el caso de Estados Unidos, esta economía aún no se encuentra en recesión, al contario, está recuperándose pero de una forma bastante dolorosa tras los recientes problemas económicos.
El caso Europa
El jefe de JP Morgan subrayó que para los europeos, su situación ya se encuentra en un estado crítico aunque él mismo indica que no todo está perdido pues se espera que con el desembolso que se va a hacer para hacerle frente a sus problemas de deuda, se puedan tomar las decisiones más acertadas para contrarrestar la “recesión europea”.
Bruce Kasman mencionó que “creo que aquí va a cambiar el curso de la economía europea y mundial, pero la ausencia de esa acción va a ser más dañina de lo que vemos ahora”.
Para la economía estadounidense, señaló que “no parece estar en recesión ahora”, pero sí se espera un menor crecimiento pues se estima que la economía de Estados Unidos creció en un 2.0 por ciento y tenderá a disminuir en 1 por ciento al término del 2011.
“Estados Unidos tiene una larga recuperación dolorosa después de esta crisis económica, pero creo que la economía podría crecer 3.0 o 4.0% si tiene las condiciones adecuadas”, opinó el representante global de JP Morgan.
PIB Europa 2011
Para el caso del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente a Europa en el presente año, datos de Eurostat, estiman que tanto el PIB de la Unión Europea (UE) como el de la zona euro para el segundo trimestre fue apenas de 0,2 por ciento.
Este crecimiento fue el mismo que presentó España durante el periodo de referencia. En realidad esto no es nada alentador pues generalmente el PIB de la Unión Europea crece 3 o cuatro veces más que el de la economía española. También podemos observar como los problemas le han pegado significativamente pues durante el primer trimestre del año el crecimiento fue de 0.8 por ciento y al cabo de tres meses ya disminuyó en 0.2 por ciento.
Otro país que llama la atención es la economía teutona que pasó de tener un crecimiento del 1.3 por ciento durante el primer trimestre del año y al segundo disminuyó drásticamente a un 0.1 por ciento.
Si bien la desaceleración es para todos los países europeos, países como Italia y Reino Unido crecieron, aunque muy poco en 0.3 por ciento y 0.2 por ciento respectivamente en tanto que Francia y Portugal permanecieron iguales.
- Letonia 2.2 por ciento
- Estonia 1.8 por ciento
- Finlandia 1.2 por ciento
- Suecia 1 por ciento



Sin comentarios, Comentario o Enlace desde otra web
Responder a la entrada “PIB Europa 2011”