Perspectivas de inversión en 2012

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

En 2012 el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores está experimentando una tendencia alcista. Los expertos prevén un crecimiento de la economía a lo largo de este año en torno al 2.5%.

Sin embargo actualmente el sistema financiero global aún se caracteriza por su volatilidad, motivado fundamentalmente por la crisis financiera europea aún sin resolver, por lo que habría que ser especialmente cauto en la inversión en Bolsa, especialmente desde el punto de vista del pequeño inversionista y en horizontes a corto plazo, del entorno de los 12 meses. No hay que olvidar tampoco el hecho de tratarse de un año electoral, lo que puede traducirse en variaciones en uno u otro sentido: favorables o negativas.

En esta situación quizá lo más aconsejable sea ser cauteloso y depositar su dinero en otro tipo de productos, menos sujetos a los vaivenes de la Bolsa, en sectores más defensivos.

DEUDA PÚBLICA

Las ganancias serán menores pero le ofrece condiciones muy atractivas en la relación entre riesgo y rentabilidad para la situación actual. México presenta unas condiciones macroeconómicas bastante sólidas y eso ha atraído fundamentalmente la inversión extranjera, que en 2011 aumentó un 63.7% respecto al año anterior. Particularmente los “cetes” fueron el producto más demandado.

ORO Y PLATA

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

La rentabilidad no será tan alta si compra ahora, puesto que oro y plata ya se han revalorizado en un 400% respecto al precio previo a la crisis (finales de 2005). Sin embargo mientras continúe la volatilidad de los mercados este sector seguirá siendo un refugio para los inversionistas, lo que generará un crecimiento de la demanda.

CAFÉ

Desde 2011 se está registrando un importante aumento en la producción de café en México, creciendo en un 12.2% respecto al año anterior. Las exportaciones han aumentado en un 40.3% y el consumo interior en un 6.1%, por lo que podría ser una buena inversión de continuar esta tendencia alcista.

ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

Las empresas dedicadas a estos sectores se ven menos afectadas por la economía global y ese carácter defensivo las convierte en opciones más interesantes como prueban los datos de ganancias registrados durante 2011.

COMERCIO Y VENTAS AL MENUDEO

La menor dependencia del exterior dota de mayor estabilidad económica a las empresas de este sector, y el aumento poblacional en México contribuye a una tasa de crecimiento muy positiva en los últimos meses.

Como resumen podemos indicar que hasta que no se aclare el panorama de crisis internacional, particularmente en Europa, es preferible invertir en valores seguros aunque le proporcionen menor rentabilidad. Los mejores consejos que le podemos ofrecer son, desde el punto de vista inversor, la prudencia y, en referencia a su economía personal, solicitar una tarjeta de crédito que le permita operar con comodidad en el día a día.

Publicidad