Mexico

USA

Otros

Peligro Inflación ¿México en riesgo?


Agustín Carstens, actual gobernador del Banxico ha indicado que todavía continúa preocupado por los índices de inflación registrados en los primeros meses del año.

Tras el ingreso en vigencia de la reforma hacendaria, donde podemos observar que se ha elevado la tasa impositiva en la frontera norte, como el aumento de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la creación de nuevos impuestos, se ha provocado que la inflación se disparara a niveles superiores de 4%.

Ante ello, Carstens ha indicado:

“Aun con los innegables avances logrados en el control de la inflación, no estamos totalmente satisfechos con lo alcanzado… Falta consolidar la meta permanente de una inflación de 3% con un intervalo de variación de un punto (porcentual)”.

Carstens precisó que el repunte en la inflación general ha sido temporal y causado por el incremento en el precio de transporte público en las tres mayores ciudades del país, a finales de 2013, y la entrada en vigor este año de nuevas cargas tributarias.

Asimismo, si miramos el actual dato sobre la inflación subyacente, que mide la evolución de los precios sin considerar los productos de mayor volatilidad se sitúa actualmente en 2.98%, por debajo de la meta del banco central para la inflación general.

Por su lado, la inflación continúa encima del rango propuesto por el Banco de México para el 2014, situado en 3% (+/- un punto porcentual).

Veamos cual ha sido la evolución del INPC 2014 hasta hoy:

  • INPC febrero 2014: 4.23%
  • INPC enero 2014: 4.48%

Estas cifras muestran a las claras que los precios se están elevando en los últimos meses superando el Objetivo de Inflación 2014.

También entre los índices más altos de OCDE

Entre los 34 países miembros de la OCDE, los países con mayor inflación en enero fueron Turquía (7.8%) y México (4.5%). Así, la inflación anual en México fue la segunda más alta de acuerdo con el reporte mensual de la OCDE.

¿Estamos en problemas y no nos damos cuenta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *