Mexico

USA

Otros

Parece que no cuentan bien, Beltrones


“Parece que no cuentan bien”, manifestó el senador priista,  Manlio Fabio Beltrones al asegurar que no es la primera vez que los cálculos por parte de la Secretaría de Hacienda fallan.

En esta ocasión, la autoridad hacendaría hizo una crítica a la propuesta fiscal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde pone de manifiesto el impacto negativo que se tendría en las finanzas del país de llevarse esta medida acabo. Beltrones a su vez contestó que esta en toda la disposición de sentarse y discutir con los representantes de la  SHCP, pues según el mandatario priista “para discutir sus números y nuestros números, que nos dan cifras completamente distintas”

El senador indica que la propuesta fiscal no se ha entendido del todo y que “Ellos intentan hacer una reflexión aritmética simple, sin poder quizá entender de mejor manera que el Impuesto Sobre la Renta que nosotros proponemos se reduzca de 30% a 25%, y será gradual”, asimismo, “No es tan sencillo como llegar con una aritmética elemental y tratar de decir que se recauda menos, porque le quitan 5% al 30%, con lo cual no les dan los números, Es un poco más complejo que la sencillez con la que quieren llegar a sacar conclusiones”.

Los argumentos de Hacienda

De acuerdo  con la Secretaría de Hacienda, de realizarse las modificaciones del PRI se perdería una considerable cantidad de recursos, por ejemplo, si se eliminará el IETU, se perderían 60,000 millones de pesos, en contraparte, el senador priista Francisco Labastida Ochoa especificó que para el 2009, dicho impuesto recaudó  44,717 millones de pesos mientras que en el 2010 fueron 45,067 millones.  Ante esto, Labastida se cuestiona“¿De dónde sacan las cifras de los 60,000 millones? Obviamente es una magnificación para decir que los números son mayores”.

Por el lado del ISR, misma que ya está acordada legalmente para las empresas de bajar a una tasa de 28 por ciento para el 2012, se le critica al organismo público pues “ellos calculan la diferencia de 30% de un solo año, a pesar de que nosotros lo tenemos con gradualidad año por año, calculan los cinco puntos en un solo año, cuando ya la ley tiene una baja” dijo Labastida.

¿Y el argumento del IVA? ¿Propuesta fiscal o propuesta populista?

Seguiremos de cerca la resolución de tan controvertida propuesta.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *