Mexico

USA

Otros

Inicia Operativo Carretero Invierno 2015


operativo carretero 2013

Como cada año, nuevamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha anunciado el inicio del Operativo Carretero Invierno 2015.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) pondrá en marcha del viernes 18 de diciembre de 2015 al jueves 7 de enero de 2016, el Operativo Invierno 2015, en apoyo a los automovilistas que circulen por la red carretera federal.

Para agilizar el cruce por los más de mil carriles que administra el organismo en sus 143 plazas de cobro de las 44 autopistas y 35 puentes a su cargo, se tendrá en operación la totalidad de los carriles disponibles y se contará con cabinas móviles para el cobro adelantado, bandereo para orientar el tránsito y carriles exprés.

Además, se realizarán recorridos permanentes para supervisar que la superficie de rodamiento se encuentre en condiciones adecuadas.

Las plazas de cobro en las que se espera el mayor incremento en el aforo vehicular son, entre otras, las de Amozoc y Fortín, de la carretera Puebla-Veracruz; Tlalpan e Ing. Fco. Velasco Durán, de la México–Cuernavaca-Acapulco; Tepotzotlán y Palmillas, de la México-Querétaro; San Marcos y San Martín, de la México–Puebla; Huitzo, de la Tehuacán–Oaxaca; Sabinas, de la Monterrey–Nuevo Laredo y Coscomate, de la carretera Durango-Mazatlán.

Durante el operativo, más de cinco mil servidores públicos y personal operativo de Capufe trabajará las 24 horas del día para atender cualquier eventualidad.

Asimismo, para la atención de los usuarios en este periodo vacacional se contará con 30 Unidades Médicas de Atención Prehospitalaria, 95 ambulancias, 55 Unidades de Rescate, 130 grúas, 140 vehículos de auxilio vial, 826 Paramédicos, 20 Coordinadores Médicos y 305 Operadores de Grúa.

Por otra parte, el organismo suspenderá durante este periodo vacacional todas las obras que afecten la circulación en sus autopistas, y trabajará en estrecha coordinación con autoridades y cuerpos de apoyo como Policía Federal, Ángeles Verdes, Protección Civil, y policías estatales y locales.

Para información de tiempos de recorrido, costos de peaje y distancias se puede consultar la dirección electrónica http://www.capufe.gob.mx.

Capufe recordó además a los usuarios de sus autopistas que en el número de atención telefónica 074, pueden solicitar servicio de grúa, asistencia mecánica y médica así como información vial de manera gratuita, las 24 horas del día.

Asimismo, recomendó ingresar a la cuenta de twitter @capufe, para obtener información en tiempo real sobre cualquier eventualidad de los tramos carreteros administrados por el organismo.

¿Qué es el Operativo Carretero Invierno?

A través del programa Operativo Carretero se busca prevenir accidentes en las vialidades del país y así aumentar la seguridad y confianza a automovilistas y acompañantes.

Para cumplir con esto se instalan módulos en todo el país, perteneciente de la DGPyMPT como de los Centros SCT, en coordinación con la Policía Federal Preventiva, en las principales casetas de cobro, como las de Cuernavaca, Puebla, Querétaro, Toluca, Pachuca y Texcoco, entre otros puntos carreteros.

Por medio de estos puntos se tendrá que verificar la integridad psicofísica de quienes conducen y operan las unidades vehiculares.

Asimismo, se buscará realizar exámenes médicos durante aproximadamente 10 minutos, a través de una inspección general al operador, corroborando los reflejos oculares, respuesta muscular y de equilibrio, toma de signos vitales, exploración cardiaca, detección de alcohol en aliento y sustancias tóxicas, así como signos de fatiga.

A través de estas pruebas, se podrán identificar enfermedades crónico-degenerativas y alteración psicomotriz que pudieran afectar las capacidades físicas y mentales de los conductores.

¿Qué se recomienda para el Invierno?

La SCT está recomendando los siguientes puntos clave:

  • Usar el cinturón de seguridad
  • Evitar manejar cansado o bajo los efectos de bebidas embriagantes
  • Suspender el uso del teléfono celular al conducir
  • Verificar las condiciones del vehículo antes de salir de viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *