Mexico

USA

Otros

Nueva Regulación en Medicina


Finalmente, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió su dictamen acerca de la modificación al reglamento de insumos para la salud. De esta manera, se fijan requisitos y condiciones para obtener el registro de medicamentos biotecnológicos en México.


Destacamos que, para aquellos que no los conozcan, los medicamentos biotecnológicos han ido demostrando nuevos efectos terapéuticos significativos y son atractivos por el precio al que se venden. En este sentido, producen un ahorro importante para el Sistema Nacional de Salud.

Uno de los ejemplos clave es el de ampliar la oferta de medicamentos biotecnológicos que beneficiará a pacientes en tratamiento de enfermedades como:

  • Cáncer
  • Diabetes
  • VIH

Todos estos podrán ahorrar hasta 60% del precio original.

Asimismo, el precio no es el único beneficio, dado que reducce posibles riesgos para la salud por el consumo de medicamentos biotecnológicos que incumplan con los lineamientos de seguridad, eficacia y calidad. Bajo esta regulación, habrá mayores controles sobre este tipo de medicaciones.

Actualmente en México los medicamentos biotecnológicos abarcan 20% del mercado total, porcentaje que pretende ser ampliado con este proyecto.

Recapitulando, dentro del dictamen final, la Cofemer recomendó a la Secretaría de Salud considerar una disminución en el plazo de prevención y resolución para el registro sanitario. Adicionalmente, deberá tener en cuenta las recomendaciones del presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, que en 2009, dijo que “la Secretaría de Salud tenía registrados alrededor de 36 fabricantes e importadores de medicamentos biotecnológicos quienes deberán cumplir con las pruebas solicitadas para el registro de los medicamentos biotecnológicos”.

Con la emisión de estas modificaciones al Reglamento de Insumos para la Salud se espera incrementar este número.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *