Mexico

USA

Otros

Necesidades de capital ¿Cuanto dinero necesitan los bancos españoles?


La banca española transita una de las peores realidades de su historia, y su pésima actualidad ha traspasado los límites continentales. Según publica Europapress, a poco de que se presente el informe de Oliver Wyman (el próximo 28 de septiembre) y según cálculos de Bank of America Merrill Lynch (BofA), las necesidades de capital del sistema financiero español se sitúan en 52.000 millones de euros.

A poco de que la consultora independiente dé a conocer los resultados del test de estrés a la que ha sometido al 90% del sistema financiero español entidad por entidad, BofA calcula que las nacionalizadas requieren apoyo por 43.600 millones.

Según las pruebas de resistencia de Oliver Wyman detecta , las entidades financieras con mayor déficit de capital son BFA/Bankia (26.400 millones de euros), Catalunya Caixa (7.800 millones), Novacaixagalicia (6.400 millones) y Banco de Valencia (3.000 millones).

Pero además de estas cuatro entidades nacionalizadas, otras tienen necesidades de capital como Banco Popular (3.100 millones), Banco Mare Nostrum (2.100 millones), Ibercaja (1.200 millones), Liberbank (1.100 millones) y Unicaja (100 millones).

Las previsiones de BofA sobre los cálculos de Oliver Wyman no incluyen un análisis acerca de las eventuales necesidades de capital de Ceiss (Caja Duero España), en proceso de fusión con Unicaja, y de Cajatres, cuya integración está prevista en Liberbank e Ibercaja.

Sin embargo, otras entidades no presentarían ningún déficit de capital. Éstas son: Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter y Kutxabank.

Según BofA, es previsible que “en los próximos días” las entidades con urgentes necesidades de financiación reciban fondos del rescate europeo canalizados a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Asimismo, prevé que las entidades nacionalizadas transfieran a la sociedad de gestión de activos, instrumento conocido como ‘banco malo‘, activos dañados vinculados con el sector hipotecario por importe de 50.000 millones de euros.

El segundo test de estrés de Oliver Wyman, apoyado en las auditorías de KPMG, Deloitte, PwC y Ernst & Young, evalúa el deterioro que sufriría el balance de cada entidad en un escenario muy adverso, el mismo esbozado en la primera prueba de esfuerzo global, con la exigencia de mantener un core capital ‘Tier 1’ del 6%.

Este oscuro panorama consiste en una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 6,5% en 2012-2014, un descenso del precio de la vivienda del 55% respecto al pico del ‘boom’, un desplome del precio del suelo del 85% y una tasa de desempleo del 27%.

El resultado que finalmente se dé a conocer de forma oficial el próximo 28 de septiembre servirá de base para que el Gobierno español concrete a la UE qué recursos necesita del apoyo financiero acordado por importe máximo de 100.000 millones de euros.

La primera prueba de esfuerzo de Oliver Wyman cifró las necesidades de capital del conjunto de la banca española entre 51.000 y 62.000 millones, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha afirmado que el Ejecutivo solicitará un máximo de 60.000 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *