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Nadie quiere a Mexicana


Tras haber escuchado desde hace muchísimos meses la posibilidad de que Mexicana de Aviación vuelva a sobrevolar los aires de México y el mundo, nos sentimos lastimados por el anuncio de PC Capital, que decidió abandonar la participación en la aerolínea.

La noticia cae como un balde de agua helada para los accionistas de Mexicana y, más que nada, para sus empleados que planean trabajar sin cobrar y además no tienen respuesta alguna. En concreto, Mexicana de Aviación confirmó la salida de PC Capital del proyecto de negocio de la aerolínea, dado que no llegó a cumplir con el plazo para solventar la compraventa del 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

Lo ocurrido fue que PC Capital no alcanzó a mostrar un capital financiero de más de 200 millones de pesos para el rescate de Mexicana de Aviación. Lo malo de esto es que, la posibilidad de caer en la quiebra está latente, es decir, previo al anuncio del rescate, se había planteado la siguiente dicotomía: “es PC Capital o la quiebra de Mexicana de Aviación“. Todo ello, pese a que sus autoridades afirman que aún no es momento de estar en dicha situación terrible.

Por otra parte, tras el retiro de PC Capital, aparece otro jugador como rescatista, y estamos hablando de TG Group que puede sumarse al grupo de inversionistas, siempre y cuando se mantenga el modelo de negocios de PC Capital.

El modelo contaba con la siguiente estrategia:

  1. Iniciar operaciones con seis aviones
  2. Incorporar de manera paulatina más aeronaves
  3. Alcanzar 40 teniendo como plazo junio

Destacamos que, durante la última semana Mexicana pensaba regresar con precios bajos y competitivos, apuntando al mayor segmento de consumidores, dejando de lado así, a los Business Class.

Pero el panorama ahora es otro, ya no interesan los precios ni tarifas que puedan cobrar a los clientes cuando existe una terrible suma de pasivos y contratos colectivos de trabajo que respetar, para que más de 8,000 trabajadores no terminen en la calle aumentando la tasa de desempleo, tras haber esperado casi un año desde la declaración de concurso mercantil.

En fin, ahora sabemos que TG Group dará un plan de rescate para Mexicana de Aviación, que parece pactar en octubre una inyección de 1,500 millones de pesos para la aerolínea. ¿Realmente TG Group rescatará Mexicana? Esperamos que sí, pese a que la experiencia en estos temas diga lo contrario…

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