Mexico

USA

Otros

Multa histórica Telcel


Parece ser que la ley antimonopólica si se aplica en México; la Comisión Federal de Competencia (CFC) acaba de multar a América Móvil y su subsidiaria Telcel por la cantidad de 11,989 millones de pesos.

La comisión indica que efectivamente se detectaron prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles.

Ante esto, la firma del hombre mas rico del mundo según la revista Forbes comunicó que “se  encuentran analizando el alcance, fundamentación y motivación legal de dicha resolución con la finalidad de interponer todos y cada uno de los medios de defensa a su alcance”.

Cabe destacar que la firma dispone de días 30 hábiles para interponer un reclamo en la CFC y revertir esta decisión.

La investigación de la CFC

Tras 5 años de investigación (noviembre de 2006), la CFC decidió multar a América Móvil, dicha sanción equivale al 13.2 por ciento de la utilidad neta generada por la empresa durante el 2010, que ascendió a 90,822 millones de pesos.

Para este caso, se considera práctica monopólica cuando  un operador de telefonía fija o móvil no tiene otra alternativa más que pagar por la tarifa que le cobra la compañía de telefonía celular en la red en la que tiene que terminar la llamada; de esta manera, la ausencia de una alternativa hace que la compañía de celular tenga un poder dominante sobre la terminación de llamadas en su red.

El comunicado de la sanción fue emitido a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *