Mexico

USA

Otros

México Top 5 en Inversiones Nuevas


inversion-extranjera

Las inversiones extranjeras en un país son de gran importancia para el desarrollo local, de obra pública y crecimiento a largo plazo. México lo tiene en claro porque se ha posicionado en el top 5 de los países con mayores recaudaciones de inversiones provenientes del exterior.

En concreto, México ha captado inversiones nuevas por 8,200 millones de dólares en el primer semestre del 2013. Este valor muestra un incremento a tasas anuales de 9.6%, con lo cual se colocó en la posición quinta entre los mayores receptores de este tipo de Inversión Extranjera Directa (IED).

Para quienes no lo tengan en claro, es importante saber que las nuevas inversiones forman parte de la IED y se refieren al establecimiento de plantas de manufactura, instalaciones, oficinas y otras estructuras físicas relacionadas con una compañía.

¿Quién recibió más inversiones nuevas?

Como en casi todos los indicadores existentes, China ha liderado también el subindicador durante la primera mitad del año en curso, acumulando una cifra incomparable de 24,200 millones de dólares. Detrás se han colocado Estados Unidos (con 19,300 millones), Brasil (captando 12,200 millones) y Reino Unido (que logró juntar 10,500 millones), según informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En comparación con la media mundial, las inversiones nuevas sólo escalaron 4% frente al periodo similar del 2012, donde es interesante remarcar que las naciones en desarrollo lograron elevarse en un 13%. Mientras tanto, las atraídas por países desarrollados y economías en transición bajaron 28 y 25%, respectivamente.

A modo informativo, la IED total de México ascendió a 23,800 millones de dólares de enero a junio, un récord para un periodo similar, aunque no le alcanzó para situarse entre los 10 mayores captadores de inversiones productivas en el mundo.

Reino Unido encabezó las entradas de IED, con 75,000 millones de dólares, y detrás de él quedaron: China (67,000 millones), Estados Unidos (66,000 millones), Islas Vírgenes (61,000 millones) y Rusia (56,000 millones de dólares).

En todo el planeta, las IED sumaron 745,000 millones de dólares, un aumento interanual de 4%, con una participación de 60% por parte de las economías en desarrollo y en transición, con lo cual marcan un récord porcentual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *