Mexico

USA

Otros

México coloca deuda externa en varias monedas


El gobierno mexicano diversificará sus fuentes de financiamiento en el mercado de capitales en dólares, euros y yenes, con la colocación de deuda externa disponible por 7 mil millones de dólares, dio a conocer Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, quien además aseguró que serán cautelosos ante “escenarios extremos internacionales”.

Durante la presentación del Plan Anual de Financiamiento 2013, se detalló que para cumplir con el  objetivo de diversificación del financiamiento a través de la deuda externa será importante acudir de manera regular o cuando sea necesario a diferentes mercados.

“Uno de los elementos fundamentales es consolidar la presencia en el mercado de dólares, euros y yenes, pues son de los principales capitales y en los cuales consideramos que conviene tener una relación estable y de largo plazo para acudir al financiamiento cuando sea necesario”, sostuvo Alejandro Díaz de León, titular de la Unidad de Crédito de la dependencia.

El funcionario dijo que no hay una meta, objetivo o cantidades a colocar para alguno de estos mercados, sino tener recurrencia y presencia que permita al gobierno ser un emisor frecuente y obtener financiamiento en buenas condiciones.

“Estamos trabajando en la Subsecretaría de Hacienda para lograr esta diversificación sana y saludable de la deuda externa, y utilizarla aprovechando del buen entorno de los mercados internacionales hacia México”, reiteró Aportela.

Quien además insistió que estarán cautelosos y alertas ante una posible situación externa complicada en el mercado de deuda; “en caso de un escenario extremo -que no se prevé- tenemos constituidas reservas internacionales y la línea de crédito flexible del FMI, lo que permitiría tener amplia liquidez externa para poder hacer frente a diversos choques”, explicó.

Acciones. Dentro del Plan Anual de Financiamiento, las acciones en materia de deuda interna a seguir durante 2013 comprenden: obtener el financiamiento requerido promoviendo la eficiencia y el buen funcionamiento de los mercados locales. Fortalecer la liquidez y la eficiencia en la operación y el proceso de formación de precios de los instrumentos del gobierno federal en distintos plazos, fortalecer el desarrollo del mercado de instrumentos a tasa real y consolidar el acceso directo de personas físicas al mercado primario de valores gubernamentales a través del programa CetesDirecto.

En el ámbito externo se plantea utilizar los mercados internacionales de capital de manera activa.

Fuente: Gaceta de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *