Mexico

USA

Otros

México cae en ranking de desarrollo del sistema financiero


Según la quinta edición del Informe sobre el desarrollo financiero 2012 del World Economic Forum, los sistemas financieros de todo el mundo están estancados, situación que dificulta la recuperación económica global.

En esta edición, se han destacado algunos puntos en mejoras en el sistema bancario, como los índices de capital de nivel 1 (Tier 1) y los créditos de dudosa recuperación respecto al total de créditos.

En el Informe también se indica que la liquidez parece estabilizarse en varias de las principales economías, como lo subraya el hecho de que la velocidad de circulación se recuperó en 2011, acercándose a los niveles de 2006.

A pesar de ello, esas mejoras se contraponen con los niveles de capitalización del mercado doméstico, considerablemente más débiles en las bolsas de valores de todo el mundo.

¿Quién lidera el Índice? Una vez más, Hong Kong ocupa el primer puesto del ranking por segundo año consecutivo, basado en un sistema bancario grande y eficiente, infraestructura bien desarrollada y un sólido mercado de acciones. Pese a contar con esos puntos fuertes, el mercado de valores de renta fija de Hong Kong está relativamente poco desarrollado y su sector financiero todavía debe liberalizarse totalmente.

También repiten en el podio, en segundo y tercer lugar respectivamente Estados Unidos y Reino Unido. Ambos países tienen mercados financieros muy desarrollados, especialmente los mercados de divisas y derivados, pero luchan contra sistemas bancarios relativamente ineficientes. También son puntos a considerar el nivel de estabilidad del sistema bancario y de la moneda. Sin embargo, Estados Unidos cuenta con mercados de acciones y de valores de renta fija muy desarrollados, mientras que el Reino Unido tiene un modo de gobernar más corporativo y mecanismos legales y reguladores más fuertes. Japón y Suiza han ascendido un puesto, a la séptima y octava posición del ranking general. Los dos, han mejorado el tamaño y la eficiencia de sus servicios bancarios y financieros y han demostrado mejoras en su marco legal y regulador.

Más atrás aparecen otros sistemas basados en la estabilidad general como Singapur, Australia y Canadá que mantienen sus puestos en cuarta, quinta y sexta posición respectivamente.

Países Bajos cae dos posiciones, del séptimo al noveno puesto, a causa de la debilidad en el desarrollo del mercado de acciones y en la eficiencia del sistema bancario y Suecia ha entrado este año entre los 10 primeros puestos gracias a una mejora en el acceso al capital de los inversores particulares.

¿Qué sucede con México?

Lamentablemente el desarrollo del sistema financiero mexicano ha perdido dos ubicaciones en el ranking del Foro Económico Mundial (WEF). En 2012, ha caído de la posición 41 del 2011 a la 43.

Los factores que justifican esta realidad no son nuevos y los marcamos cada vez que podemos en Financialred, existe todavía un rezago en el acceso de la población a los servicios financieros, inclusive por detrás de países como Kuwait, Jordania, República Checa y Panamá.

Otros datos de México

  1. Se evidencian debilidades en las áreas de equidad (puesto 51 de 62 analizados)
  2. También en el desarrollo del mercado de bonos (lugar 34).
  3. De una escala incremental de uno a siete, el sistema financiero mexicano logró una calificación de 3.25 puntos donde la nota más baja se da en desarrollo de mercados financieros.
  4. En cuanto al entorno de desarrollo de negocios del sistema financiero, está en el puesto 46, afectado por deficiencias en el capital humano, por lo que el WEF lo coloca en el lugar 50, al igual que la infraestructura, en el puesto número 47.
  5. En cuanto a los servicios financieros bancarios, el país se colocó en el lugar 43, donde el factor del tamaño del sistema está en el puesto 53 en el total de sistemas evaluados.
  6. En los servicios financieros no bancarios se ubicó en el puesto 33, con una menor posición en el desarrollo y penetración de las aseguradoras.
  7. Frente a la colocación de deuda y accionaria en su mercado de valores, se posicionó en el lugar 19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *