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Clientes de Banco Bicentenario ¿qué sucede con mi dinero tras su liquidación?


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Este martes 14 de enero de 2015 se declaró el inicio de la liquidación judicial de Banco Bicentenario, por lo cual la resolución de la institución continuará en un foro jurisdiccional que seguirá otorgando certidumbre jurídica y definitiva al proceso.

Según el dictamen realizado por el juez Noveno de Distrito en materia civil en el Distrito Federal sentencia que los activos de dicha institución no son suficientes para cubrir sus pasivos.

Esta novedad se da siete meses después que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó a Banco Bicentenario la revocación de su autorización para operar como Institución de Banca Múltiple, después de la publicación de su índice de capitalización (ICAP) a junio que se ubicó en 2.98 por ciento.

Banco Bicentenario, que inició operaciones el 1 de abril de 2013, fue la primera institución de banca múltiple de la llamada de nueva generación en entrar en un proceso de liquidación.

Tengo ahorros en Banco Bicentenario ¿están protegidos mis ahorros?

Los ahorradores pueden estar tranquilos y tener confianza de que sus recursos están protegidos conforme a la LPAB y la Ley de Instituciones de Crédito.

El IPAB garantiza los depósitos de los clientes de Banco Bicentenario hasta por 400,000 Unidades de Inversión1 por persona, lo que equivale al 23 de julio de 2014 a $2,054,181.20 (Dos millones cincuenta y cuatro mil ciento ochenta y un pesos 20/100 Moneda Nacional). Lo anterior, siempre y cuando sean obligaciones garantizadas y no sean objeto de exclusión de cobertura de conformidad con la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB) y demás disposiciones aplicables.

El Instituto inició el pago de las obligaciones garantizadas, sin que sea necesaria la presentación de una solicitud de pago, tomando como base la información que Banco Bicentenario mantenga en sus sistemas automatizados de procesamiento y conservación de datos. Verifique si ha llegado a su domicilio correspondencia por parte del IPAB.

Dicho pago se realiza mediante cheque nominativo y no negociable expedido a favor de los titulares garantizados para abono en cuenta del beneficiario enviado por mensajería especializada al ahorrador, de acuerdo al domicilio que Banco Bicentenario mantiene en sus sistemas.

Tengo deudas con el Banco Bicentenario ¿Cómo pago mis créditos?

Los clientes que tienen créditos con Banco Bicentenario deberán continuar con el pago de su(s) crédito(s) en las mismas cuentas de cheques que el Banco mantiene abiertas en las Instituciones de Banca Múltiple, para lo cual es necesario referenciar su(s) pago(s) con el número de convenio que se detalla a continuación y el número de referencia proporcionado por Banco Bicentenario al momento del otorgamiento del crédito de que se trate.

Para el caso de créditos otorgados en moneda nacional, utilizar los datos siguientes:

BBVA Bancomer / Número de Cuenta 0146689272 / Número de Convenio 664456

Banamex / 870574882 / Número de Convenio 870574882

Para el caso de créditos establecidos en dólares de los Estados Unidos de América, utilizar los datos siguientes:

BBVA Bancomer / Número de Cuenta 0445778204 / Número de Convenio 705934

Banamex / 3849386416 / Número de Convenio 3849386416

Recuerde, las deudas se mantienen vigente

El hecho de que Banco Bicentenario se encuentre actualmente en liquidación, no implica que se libere a los acreditados de sus obligaciones de pago, ya que dicha Institución continuará realizando los actos administrativos y jurídicos necesarios para el cobro de todos y cada uno de los créditos que haya otorgado.

Si usted tiene uno o más créditos con Banco Bicentenario tiene la obligación de seguir pagando su(s) crédito(s), conforme a los términos y condiciones pactadas.

Banco Bicentenario mantendrá en todo momento las condiciones pactadas en el(los) contrato(s) de crédito(s) suscritos.

Conserve su comprobante de pago, ya sea mediante depósito en ventanilla o transferencia electrónica, para cualquier aclaración que se requiera posteriormente.

¿Cuales son los centro de contacto?

En caso de que requiera información respecto del número de referencia para el pago de su(s) crédito(s), acuda a partir del 28 de julio y hasta el 29 de agosto de 2014, a cualquiera de las sucursales o a la oficina matriz de Banco Bicentenario, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

Asimismo, se pone a su disposición el Centro de Atención Telefónica, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs., con los números: 5209 5707, en la Ciudad de México y su zona metropolitana; y el 01 800 288 4722 para larga distancia nacional sin costo. Para mayor información, vía correo electrónico: aclaraciones@ipab.org.mx

Antecedentes de liquidaciones

La liquidación de un banco no se observaba en el sistema financiero mexicano desde la crisis económica y financiera de 1994 y 1995, que llevó a la CNBV a intervenir 12 de estas instituciones, siendo Banca Unión la primera el 1 de septiembre de 1994.

Estos bancos fueron Capital, Interestatal, Pronorte, Sureste, Unión, Cremi, Oriente, Obrero, Anáhuac, Industrial, Atlántico, Quadrum, de acuerdo con datos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Así, en octubre de 2001, la CNBV procedió a entregar al IPAB seis bancos intervenidos para su liquidación o venta de activos. Dichas instituciones fueron Promotor del Norte, Anáhuac, Industrial, Capital, Sureste e Interestatal.

Mientras, la Secretaría de Hacienda revocó las autorizaciones para operar a Banco Unión, Banco Obrero, Banco del Oriente y Banca Cremi y ordenó proceder a su disolución.

No obstante, entre 1994 a 1998, la CNBV intervino nueve grupos financieros, 12 bancos, siete casas de cambio, cinco arrendadoras, seis casas de bolsa, cinco empresas de factoraje, tres uniones de crédito y dos sociedades de ahorro y préstamo.

Anáhuac fue intervenido en noviembre de 1996 debido a procedimientos inaceptables en materia de garantías de crédito y préstamos a los mismos accionistas del banco; las propuestas de los accionistas al respecto retrasaron su capitalización.

Capital, donde hubo préstamos a los accionistas y falta de capitalización que se detectaron en octubre de 1994, fue intervenido en mayo de 1996.

En Banco Confía se identificaron en marzo de 1994 créditos relacionados y en octubre de 1995 se les exigió una inyección de capital a los accionistas, quienes presentaron diversas opciones inviables para ganar tiempo pero en el ínterin fueron descubiertas transferencias off-shore; fue intervenido en agosto de 1997.

En Banca Cremi, el problema fue detectado en febrero de 1994; se le intervino administrativamente en julio del mismo año y dos meses después el procedimiento se transformó en gerencial.

En Banco Industrial, los problemas fueron identificados en junio de 1996, pero si bien fue objeto de intervención gerencial en febrero de 1998, 20 meses después la CNBV detectó préstamos irregulares.

Interestatal registró insuficiente capital y otras irregularidades encontradas en marzo de 1995, llevaron a su intervención gerencial en septiembre del mismo año.

En Obrero se encontraron irregularidades en 1991 y se dio una intervención gerencial hasta 67 meses después: desde noviembre de 1995 el Fobaproa era socio mayoritario del banco.

En Unión se descubrieron irregularidades en julio de 1993, fue objeto de intervención administrativa un año después y gerencial a los 14 meses, en tanto que la CNBV emprendió acciones legales contra su principal accionista, Carlos Cabal Peniche.

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