Mexico

USA

Otros

la firma de...

AMAR N. DARYANANI





Las bolsas se recuperan del Knock Out tras la Fed


Tras la tormenta llegó la tempestad, y tras la tempestad la calma. El jueves el presidente de la Fed, Ben Bernanke, confirmaba los peores temores: el programa de estímulo comenzará a disminuirse a partir de 2014. Las bolsas de medio mundo acentuaron las caídas que venían experimentando, en unas jornadas de ventas masivas como hacía tiempo que no se veían. Acciones, bonos, materias primas, y divisas se vieron envueltos en una espiral bajista hasta cierto punto exagerada.

Ya habíamos comentado que aunque el anuncio de Bernanke en parte se venía descontando por los mercados, no podían descartarse fuertes correcciones, al menos en los mercados más expuestos a la aversión al riesgo. Pero dicha aversión ha resultado, a nuestro entender, excesiva. Podríamos incluso adentrarnos en el terreno de la sobreventa.

EEUU fue el primer mercado en sufrir las consecuencias del anuncio de la Fed. En la jornada del jueves pasado los principales índices de Wall Street se dejaban más de un 2% de media, en el caso del Dow Jones registrando su octava sesión consecutiva de recortes. Mala sesión también la de este lunes, a raíz de las tensiones llegadas de Asia, con el Shanghai Composite de China desplomándose un 5% (su mayor caída desde 2009) ante el temor de una crisis crediticia, y la revisión a la baja del PIB de la segunda economía del mundo, publicada por Goldman Sachs. El resto de la semana ha sido coser y cantar, hasta el punto de que el mal dato del PIB americano conocido ayer (peor de lo esperado por los analistas) fue celebrado por los inversores, que entienden que ello es síntoma de que la economía americana no estaría preparada para una retirada “prematura” de los estímulos monetarios.

Por su parte, Europa ha vivido su particular vía crucis y la intervención nuevamente del ‘mesías’ Draghi. Los principales índices europeos recibieron un gancho directo con el anuncio de la Fed, y un golpe en las costillas con las noticias llegadas desde China, pero lo que nos dejaba al borde del Knock Out fue la amenaza del FMI de interrumpir las ayudas a Grecia. Turno entonces para las palabras salvadoras del presidente del BCE, eso sí, poco original: “seguimos listos para intervenir si fuera necesario” – Draghi dixit. Ello, unido a las manifestaciones del Banco Popular de China de que el riesgo crediticio “está bajo control”, ha devuelto la calma a los mercados. Pero ahora queda más claro que nunca que las subidas que venían experimentando las bolsas únicamente tienen sustento en las políticas de los bancos centrales, y no en una economía “real” renqueante.

En cuanto a España, y como era de esperar, el IBEX ha estado muy expuesto a las tensiones de la semana. Se atragantó el jueves con los temores ante el anuncio de la Fed (-3,41%) trastabilló el viernes en la jornada de la cuádruple hora bruja (-1,56%) y se hundía el lunes con la ‘mini-crisis china’ y los descensos en Wall Street (-1,91%) para cerrar en 7.553 puntos, niveles no vistos desde septiembre de 2012. Desde entonces ha encadenado tres jornadas consecutivas de ganancias, y hoy cierra en 7.844,40 puntos, aún lejos de llenar el gap bajista del jueves pasado (8.098 puntos).

Como decíamos al comienzo, nos adentramos en el terreno de la sobreventa, pues no es difícil comprobar que la aversión al riesgo era excesiva, y que la reacción ‘post anuncio de la Fed’ ha sido exagerada. En esta tesitura, y aunque se halle en soportes débiles, el IBEX aún puede escalar a mayores niveles. No faltará quien se deje llevar por el pesimismo, mire de cerca el soporte de 6.700 puntos, y espere mayores retrocesos para colocar sus puts. Pero entendemos que aún hay valores con potencial, si bien expuestos a las conocidas tensiones económicas del momento.

Amar N. Daryanani

Director de BolsaMercados

http://bolsamercados.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *