Mexico

USA

Otros

La Fed le dice SI a Basile III


La Reserva Federal (Fed) se adhirió finalemente a las normas establecidas por Basilea III, ya que aprobó las reglas para que los bancos tengan capital suficiente para operar sin problemas aun en caso de una quiebra.

Así, el banco central estadounidense se pliega a una normativa que intenta regular la situación financiera de los bancos con algunos aspectos interesantes como la reducción al mínimo la carga sobre las instituciones financieras más pequeñas, menos complejas. Además, establece un marco regulador que aborda las deficiencias en los requisitos de capital, en particular para las organizaciones bancarias internacionalmente activas más grandes, que se evidenciaron durante la reciente crisis financiera.

Así, las instituciones bancarias tendrán más capital y de mejor calidad que actué como un colchón financiero para absorber las pérdidas, además de reducir el incentivo para que las empresas asuman riesgos excesivos

Ben Bernanke, director de la Fed afirmó que “con esta revisión a las reglas, las organizaciones bancarias estarán en mejor forma para enfrentar los tiempos de estrés financiero y contribuir a la salud general de la economía estadounidense”.

A partir de enero, los bancos deberán cumplir con el nuevo régimen, por lo cual deberán mantener un mínimo del 7% de capital contra activos ponderados por riesgo gradual a lo largo de cinco años.

¿Más medidas?

Quien fue más allá de esta normativa, Dan Tarullo, gobernador de la Fed a cargo de la regulación, se comprometió a someter a los bancos estadounidenses a un “apalancamiento” más estricto, es decir, una medida de capital hacia los activos totales favorecidos por algunos responsables políticos como una métrica simple que es más difícil de evadir para los bancos.

Tarullo también expresó que la Fed estaba “muy cerca” de una propuesta para colocar una tope en el apalancamiento de los bancos estadounidenses. “El ratio de apalancamiento de Basilea III parece haber sido demasiado bajo para ser una contraparte efectiva de la combinación de las medidas de capital ponderados por riesgo que se han acordado a nivel internacional”.

Además, agregó que una propuesta para obligar a los bancos a mantener una cantidad mínima de la deuda que se convierte en patrimonio neto durante una crisis, con el fin de recapitalizarlos vendría “en los próximos meses”.

Una tercera propuesta adicional que se está desarrollando abordaría los grandes bancos que dependen del financiamiento mayorista a corto plazo, lo que obligó a mantener aún más capital.

Asimismo, la Fed revisó las ponderaciones de riesgo de las hipotecas, es decir, las que tengan menos capital frente a algunos préstamos para la vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *