Mexico

USA

Otros

La crisis hipotecaria y el efecto en los BORHIS


La crisis hipotecaria y el efecto en los BORHIS

Para quienes no recuerden algo de historia reciente, sepa que ya pasaron 4 anos del 14 de septiembre de 2008, cuando se vio y se vivió uno de los momentos mas dramáticos de Wall Street. En esa fecha, se veía como caía uno de los bancos de inversión con mayor historia en Estados Unidos: Lehman Brothers.

A partir de ese hecho, estalló la burbuja inmobiliaria-financiera que estremeció los mercados financieros de todo el mundo.

Claramente, en México no pudimos mirar al costado, y el mercado de bonos respaldados por hipotecas comenzó a resentir los estragos de la crisis, siendo las emisiones de los BORHIS unas de las más expuestas.

Según indican los datos, las hipotecarias GMAC y Su Casita bursatilizaron la primera emisión de estos instrumentos por un monto de MX $596 millones en el 2003, que recibió una calificación de largo plazo en escala local de AAA.

En los meses posteriores, aparecieron las SOFOLES, SOFOMES e Instituciones Bancarias en este mercado y realizaron 74 emisiones hasta el 2009, año en que colocaron la última bursatilizacion de carteras hipotecarias.

La crisis económica mundial y su impacto sobre la economía de México en 2009, provocaron un aumento significativo en la cartera vencida de los subyacentes de los BORHIS que afecto directamente en la calificación de las colocaciones bursatilizadas.

Actualmente, hay en el mercado 66 emisiones vigentes de BORHIS, cuyo monto en circulación asciende a mas de MX $36 mil millones. A pesar de que MX $15.1 mil millones o el 42% del monto total tiene una calificación AAA, dicho porcentaje se ve minimizado al compararse con el 96% en emisión primaria. Cabe destacar, que el 37% o MX $13.4 mil millones, se encuentra con calificación menor a BBB.

Los rendimientos históricos y al día de hoy se pueden ver a continuación:

rendimientos

Así, al mes de agosto, con la nueva emision del FOVISSSTE, su participacion de mercado respecto al valor de mercado total de los instrumentos respaldados por hipotecas se ubico en 28.46%, consolidándose en el segundo puesto solo detras de los Cedevis que alcanzaron una participación del 42.78%. Por su parte, los Borhis, pioneros en este mercado, quedaron rezagados en el tercer sitio con 20.49%. Al final, los Bonhitos participaron con el 8.27%.

Instrumentos de Deuda Relacionados al Mercado Hipotecario

El universo de instrumentos de deuda vinculados al sector hipotecario está integrado por:

  • Certificados Bursátiles (CB’s) Quirografarios de corto y largo plazo, emitidos por las Sofoles Hipotecarias.
  • Bursatilizaciones de créditos puente.
  • Bursatilizaciones de hipotecas que dan lugar a los Bonos Respaldados por Hipotecas (Borhis), los cuales constituyen el tema principal de este reporte.

El siguiente cuadro permite identificar que los Bonos Respaldados por Hipotecas (Borhis) son el principal componente de este mercado con una participación del 61.6%.

Deuda mercado hipotecario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *