Mexico

USA

Otros

La cartera de crédito en manos de tres bancos


cartera de credito bancosSiempre decimos que el sistema financiero mexicano es muy desigual, existe mucha diferencia entre las instituciones grandes y el resto.

Un dato que deja en evidencia esta situación sostiene que a marzo de este año, los grupos financieros BBVA Bancomer, Banamex y Banorte concentraron 57.2 por ciento de la cartera de crédito total de este sector.

Quien lidera este sector es el Grupo Financiero BBVA Bancomer que ostenta una participación en el mercado crediticio del 25.4 por ciento, Banamex 16.3 por ciento y Banorte 15.5 por ciento, de un portafolio crediticio por dos billones 855 mil millones de pesos a junio de 2014.

A junio de 2014, los 22 grupos financieros que integran el sector registraron activos por seis billones 855 mil millones de pesos, 9.1 por ciento más que los reportados en mismo mes del año anterior.

La cartera de crédito fue el activo más significativo con 42.2 por ciento del activo total, con un saldo de dos billones 890 mil millones de pesos, alcanzando un crecimiento anual de 9.0 por ciento.

Respecto al comportamiento de la cartera de crédito al primer semestre de 2014, dentro del saldo del portafolio comercial, el sector empresarial acumuló un billón 284 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 7.1 por ciento, lo que representa 44.4 por ciento de la cartera total.

El crédito a entidades financieras fue 73 mil millones de pesos, 13.3 por ciento más respecto a junio de 2013, conformando el 2.5 por ciento de la cartera total.

El saldo de la cartera de consumo fue 597 mil millones de pesos al crecer 9.9 por ciento anual, con una participación de 20.7 por ciento de la cartera total.

Los créditos para vivienda, representaron 18.6 por ciento de la cartera total, un incremento de 13.4 por ciento respecto a los primeros seis meses del año pasado, al sumar 538 mil millones de pesos.

En cuanto a la morosidad de la cartera total, ésta se incrementó en 0.37 puntos porcentuales en el último año, ubicándose en 3.13 por ciento.

La cartera a empresas es la que registró el mayor incremento anual en este indicador con 0.57 puntos porcentuales más que en junio de 2013.

El Índice de Morosidad (IMOR) del segmento de entidades financieras aumentó en 0.04 puntos porcentuales y el de la cartera gubernamental disminuyó en 0.10 puntos porcentuales en el último año.

El crédito al consumo alcanzó un IMOR de 4.34 por ciento, mayor en 0.37 puntos porcentuales, mientras que el segmento de vivienda tuvo un índice de 3.83 por ciento con una diferencia positiva de 0.23 puntos porcentuales respecto al registrado en el mismo periodo del año previo.

Al cierre de junio de 2014, las ganancias netas acumuladas del sector alcanzaron los 54 mil millones de pesos, 11.7 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *