Mexico

USA

Otros

Juego Limpio Financiero UEFA


A pesar que la crisis internacional golpea a muchos sectores, el fútbol continúa siendo uno de los negocios que más dinero mueve en el mundo. Por lo tanto, la UEFA ha dado un paso fundamental para evitar que se consolide una “burbuja financiera” con la aprobación del Juego Limpio Financiero, que tiene como eje central que los clubes “vivan con sus recursos” o al menos tener un presupuesto balanceado en relación con los ingresos relacionados al futbol, al menos igualando los gastos vinculados al mismo sector.

Las medidas del Juego Limpio Financiero se irán implantando durante un período de tres años, buscando un punto de equilibrio para la finalización de los años 2012 y 2013 y que será evaluado durante la temporada 2013/14.

Los principales objetivos de Juego Limpio Financiero UEFA son:

  • introducir una mayor disciplina y racionalidad en las finanzas de los clubes de fútbol
  • disminuir la presión sobre los salarios y las transferencias y limitar el efecto inflacionario
  • alentar a los clubes para competir con (en) sus ingresos
  • fomentar las inversiones a largo plazo en el sector de la juventud y la infraestructura
  • proteger la viabilidad a largo plazo del fútbol europeo
  • garantizar que los clubes resuelven sus pasivos de forma oportuna

Según informa la UEFA en su web, tiene la obligación de considerar el medio ambiente sistémico del fútbol europeo de clubes en el que compiten los clubes individuales, y, en particular, el amplio impacto inflacionario del gasto de los clubes en sueldos y tasas de transferencia.

En las últimas temporadas, muchos clubes han informado repetidas, y cada vez más graves, pérdidas financieras. La situación económica más amplia ha creado unas condiciones de mercado difíciles para los clubes en Europa, y esto puede afectar negativamente a la generación de ingresos, y genera retos adicionales para los clubes en cuanto a la disponibilidad de la financiación y de la evaluación de una preocupación constante. Muchos clubes han tenido un déficit de liquidez, por ejemplo causando retrasos en los pagos a otros clubes, empleados o autoridades fiscales.

Por lo tanto, según lo solicitado por la familia del fútbol, y en consulta con la familia del fútbol, la UEFA ha introducido medidas razonables y factibles para alcanzar estos objetivos. Estos incluyen la obligación para los clubes, durante un período de tiempo, de equilibrar sus cuentas. Bajo este concepto, los clubes no pueden gastar varias veces más que los ingresos generados y estarán obligados a cumplir en sus transferencias y pagos a los empleados en todo momento. Por su parte, los clubes de alto riesgo que fallen en ciertos puntos serán requeridos para que proporcionen sus presupuestos detallando sus planes estratégicos.

Se ha establecido un Panel de Control Financiero para vigilar y garantizar que los clubes cumplan con los requisitos de juego limpio financiero, y en mayo de 2010, el Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó la Regulación de Licencias y Juego Limpio Financiero de Clubes, que cuenta con el apoyo de todas las partes interesadas del fútbol europeo.

La primera labor del Panel de Control Financiero será la evaluación y control de todos los pagos a los empleados de los clubes en verano de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *