Mexico

USA

Otros

Inversiones en telecomunicaciones ¿En qué cambiarán?


reforma telecomunicaciones

En esta semana vimos que comenzó una gran polémica en torno a la reforma en materia de telecomunicaciones y asimismo han aparecido grande dudas sobre las repercusiones que podría tener un cambio tan brusco en la historia mexicana.

Como era de esperarse, tenemos voces a favor como en contra. Desde ya les comentamos que desde Financialred estamos a favor de todo cambio en pos de mejorar la comunicación e información de los mexicanos así como la competencia en materia de telecomunicaciones que tanto nos quejamos a diario por sus abusos.

No obstante ello, es importante ver qué está pasando en el campo de las inversiones, y cómo se proyectan los diferentes actores intervinientes de este mercado tan abarcativo.

¿Qué tenemos hasta hoy?

El dato duro y en concreto es que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el decreto por el que se reforman los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, y 94 de la Constitución en materia de telecomunicaciones.

Aprobada la reforma en lo general por 29 votos y una abstención, la discusión en lo particular incluyó 13 reservas, mismas que fueron rechazadas una a una.

¿Qué se modifica para los inversores?

Al existir actualmente una hiperconcentración que han padecido los mexicanos por más de dos décadas donde las entidades prestadoras de servicios de telecomunicaciones concentran hasta 90% en telefonía fija, hasta 70% en telefonía celular y en televisión abierta, y 60% en televisión de paga, la tentación por la inversión se ve reducida. Con esta reforma se busca potenciar la competencia que desembocará en una inversión más razonable y un mercado con menores precios.

En el caso de aprobarse, también debemos ver que la Inversión Extranjera Directa (IED) en telecomunicaciones y comunicación vía satélite sería de hasta 100 y 49% en radiodifusión.

Con base en la legislación actual de IED, los servicios de radiodifusión y otros de radio y televisión, distintos de televisión por cable, están reservados de manera exclusiva a mexicanos o a sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros.

Tras la reforma pues, las sociedades concesionarias, en los términos de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, podrán tener únicamente como participación de la inversión extranjera hasta un 49%.

En el mercado de telefonía celular se requiere de una resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras para que la inversión extranjera participe en una proporción mayor que 49%.

¿En qué nos beneficia este cambio?

Pensemos un poco como usuarios de los servicios y no mirando a las empresas. Si es por nosotros, pueden llamarse América Móvil, Telmex, Movistar, o como deseen, nos da igual si el servicio es bueno. A eso apunta la ley, a hacer que el objetivo de las inversiones sea mejorar la competitividad de las empresas y no a buscar recaudar más robándonos como vienen haciendo a través de diferentes timos avalados por el ente regulador.

De acuerdo con la iniciativa, que está en análisis en la Cámara de Diputados, es necesario fomentar esquemas de inversión en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, que se traduzcan en una mejor oferta de servicios y mejores precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *