Mexico

USA

Otros

Ganancias de bancos en Latinoamérica


Un banco parece que nunca puede perder dinero, y sin embargo vimos como hace pocos años salían a socorrer a las entidades más grandes del mundo. Sin embargo, en estos días que corren, en los países de Latinoamérica les está yendo bastante bien. El primer puesto es para los bancos de Brasil, con 8.365 millones de dólares a mayo del 2011.

Por ejemplo, en el caso de los bancos colombianos, se sitúan como los terceros de mayores ganancias en América Latina, por debajo de los que operan en Brasil y Chile, que ocupan el primero y segundo puesto respectivamente, todo en base al ranking elaborado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Para realizar dicho estudio se llevó a cabo una muestra donde se recoge las utilidades de la banca de 12 países de la región, demostrando que las ganancias en conjunto obtenidas en esas naciones totalizaron 14 mil millones de dólares.

En el primer lugar, los bancos brasileños obtuvieron 8.365 millones de dólares, seguidos por los chilenos, con 1.702 millones, los colombianos (1.371 millones) y los venezolanos (1.021 millones de dólares).

Siguiendo con el ranking, los peruanos ocuparon el quinto lugar con 608 millones, seguidos por los panameños, con 410 millones de dólares.

Si a estas ganancias las juntamos con indicadores de cartera, rentabilidad y solvencia de las entidades financieras, podemos ver el buen momento por el que pasa la banca latinoamericana que posee un nivel de solvencia, que en conjunto se ubica 7 puntos por encima del mínimo recomendado por el Comité de Basilea II (8%).

Estos datos son de gran estímulo para la atracción de inversores a América Latina, más cuando otros mercados como el europeo y el estadounidense muestran gran inestabilidad.

En este sentido, no está demás recordar a la revista Global Finance que hizo un relevamiento sobre los bancos más seguros en América Latina en una encuesta exclusiva que se publicará en la edición octubre 2011.

El resultado del estudio para América Latina es el siguiente:

  1. Banco del Estado de Chile (Chile)
  2. Banco de Chile (Chile)
  3. Corpbanca (Chile)
  4. Banco de Crédito e Inversiones (Chile)
  5. Itaú Unibanco (Brasil)
  6. Banco Bradesco (Brasil)
  7. Banco Mercantil del Norte (México)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *