Mexico

USA

Otros

¿Estanflación en México?


estanflacion

En la última junta de gobierno del Banco de México se planteó la posibilidad de que la economía del país pueda alcanzar la estanflación.

Antes de verificar esta posibilidad, es fundamental conocer de qué estamos hablando o bien, tener un concepto fundado para entender si México puede caer en estanflación o es un hecho remoto y poco probable.

¿Qué es la estanflación?

Según se explica en laeconomia.com.mx:

La estanflación es el momento en el cual la economía de un país, que ya se encuentra dentro de una situación inflacionaria, se estanca y el ritmo de inflación no cede.

Es decir que, cuando se está hablando de estanflación se hace mención a que la economía del país no crece, es decir, está estancada (“estan-“); y a la vez, los precios de los víveres y canasta básica siguen en aumento, lo que se conoce como inflación (“-flación“). De esta manera se compone la palabra mágica del terror y miedo de los economistas actuales.

Si bien parece algo novedoso, el término fue acunado muchos años atrás, cuando ocurrió por primera vez este fenómeno en los años 70’s, con la subida del precio del petróleo, que impulsaba los restantes costos, y la inestabilidad económica de aquellos días.

¿Puede haber estanflación en México?

Ahora se hace este planteo sobre si, cuando se tomó la decisión de reducir la tasa de referencia a 3.75%, dos integrantes de la junta se pronunciaron por no recortarla, al mencionar los riesgos asociados a un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Tras la junta, al leer los argumentos, vemos que indicaban que no era momento para relajar la política monetaria del banco central, dado que “podría presentarse el riesgo de entrar en un escenario de estanflación”.

Para desestimar y sin tener que hacer un análisis tan profundo, al analizar la frase indicada vemos que está llena de supuestos: “podría presentarse el riesgo de entrar en un escenario de estanflación” Es decir, que tenemos el condicional “podría”, es decir que no es tan probable como pensamos, y además, lo que existiría es el riesgo de entrar en estanflación. Entonces, hay alguna posibilidad de tener riesgos de estanflación. Pero nadie está afirmando que esto sea posible de forma efectiva y cercana.

En resumen, se trata de una posibilidad remota como la tienen todos los países en crecimiento en base al aumento de precios. Si el crecimiento se detiene, y los precios siguen por impulso de políticas económicas vigentes, tendremos estanflación.

Por ello quiero rescatar lo que los otros miembros de la junta indicaron, cuando decidieron bajar la tasa de referencia. Afirmando que para emitir su recomendación ponderaron los riesgos asociados a la turbulencia internacional, considerando que su impacto estaría acotado.

En concreto, debemos preocuparnos por estimular el crecimiento y dejar de pensar en los riesgos de estanflación, deflación y otros terrores de la economía…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *