Mexico

USA

Otros

La mayoría de las entidades federativas no crean empleos


El desempleo en México continúa siendo un problema para la economía nacional. Ahora se conoce un nuevo dato que reafirma esta situación delicada, ya que según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de las 32 entidades del país, 23 generaron menos empleos formales en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo del 2012.

Entre las cifras que más preocupan, se evidencia que en cuatro de estos estados la diferencia es superior a 10,000 plazas.

¿Cuáles son los estados más afectados? El Estado de México es el menos dinámico en materia laboral, ya que a mayo de 2012 incorporó 42,872 registros a los libros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que en el quinto mes de 2013 apenas sumó 14,725. La diferencia anual es de 28,147 plazas, lo que equivale a un descenso del 66%.

Nuevo León ostenta la lamentable segunda posición con 15,887 menos empleos en relación a los creados, mientras que Coahuila reflejó 13,806 y Durango unos 11,476. Más atrás aparecen Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Puebla, Chihuahua y Chiapas, entre las 10 entidades que retrocedieron más en la materia.

A nivel nacional se registraron 292,859 empleos formales, 88,362 menos que en 2012 (-23%).

Los sectores más castigados son el de las manufacturas, construcción, minería y agua y electricidad, ya que su ciclo productivo exhibe un comportamiento a la baja, aunado a una desaceleración en cuestión de generación de empleos.

¿Cuáles fueron las nueve entidades que crearon más fuentes de trabajo en el periodo enero-mayo?

El mejor es el DF, ya que a mayo del año paso creó 48,538 empleos; mientras que este año, fueron 70,268, lo que significó una diferencia positiva de 21,730. También reflejaron números positivos Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Guanajuato, Sinaloa, Baja California Sur, Hidalgo y Guerrero.

¿Quiénes perdieron fuentes de empleo?

Siete entidades eliminaron puestos de trabajo. Se trata de Sinaloa, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Morelos, Durango y Veracruz, las cuales perdieron, en conjunto, 21,262 plazas.

En lo que se refiere a empleos meramente permanentes, que representaron 78% de la generación total de plazas, 20 entidades crearon menos en comparación al 2012, encabezadas también por el Estado de México.

Por su parte, cinco no crearon fuentes de ingreso bajo ese esquema en Michoacán, Chiapas, Veracruz, Nayarit y Sinaloa. En conjunto, la merma ascendió a 18,421 lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *