Mexico

USA

Otros

El sustituto de Strauss-Kahng


Dominique Strauss-Kahn, jefe del Fondo Monetario Internacional pasó su primera noche en la conocida prisión Rikers Island de Nueva York luego de que la jueza le negara la  libertad bajo al hombre que era el favorito para las elecciones presidenciales del 2012 en Francia.

En caso de que sean ciertas las acusaciones de intento de violación, Strauss-Kahn podría enfrentar una pena hasta 25 años de prisión.

Ante este problema se habla de la sustitución del líder del FMI, entre esos nombres suena el del Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Por lo pronto, John Lipsky, ex vicepresidente de JP Morgan,  está ocupando el cargo como director gerente interino, quien anteriormente ya suplía a Strauss-Kahn, el detalle está en que Lipsky advirtió durante los primeros días de mayo su designio de abandonar el cargo en agosto.

La novedad fundó dudas sobre un vacío de poder cuando el organismo intenta superar la crisis de deuda de la eurozona.

Pese a que suena el nombre de Carstens, diversos analistas e investigadores coinciden en que ante el panorama económico que se está viviendo, especialmente, el de la crisis de la deuda en la zona euro, difícilmente el puesto se lo quede un candidato de alguna economía emergente.

Cabe destacar que existe un acuerdo tácito de las potencias, tras la Segunda Guerra Mundial; tradicionalmente la jefatura del FMI la ocupa un ciudadano europeo mientras que un estadounidense lidera el Banco Mundial (BM).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *