Mexico

USA

Otros

Distribución de lngreso


En base a datos estimados de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en promedio, el mexicano más pobre percibe hasta 27 veces menos ingreso que el más rico; dicho fenómeno se presenta de la misma manera en Chile.

La OCDE indica en su estudio que la brecha del ingreso entre los mexicanos más ricos y los más pobres se hace cada vez mas grande pese “recuperación” de la economía de México durante el año pasado de 5.5 por ciento.

Cabe destacar que las expectativas de crecimiento económico que se tiene para el 2011 son 4.3 por ciento; asimismo, nuestra nación es considerada como la 14 economía mas grande a nivel mundial, sin embargo, el grave problema radica que durante los últimos 30 años el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) por mexicano ha sido únicamente de 0.67 por ciento anual.

Según el ‘coeficiente de Gini’, el cual trata de medir la distribución de la riqueza de una nación, México  se ubica en 0.45, el más alto de las economías pertenecientes a la OCDE, es decir, es el país con mayor desigualdad en la distribución del ingreso; por su parte, el nivel más bajo se encuentra en Suecia con un coeficiente de casi 0.20.

Otro de los problemas que resalta la OCDE es que en México los niveles de ahorro son los más bajos de acuerdo con los países afiliados al organismo; asimismo, no se cuenta con red social alguna de protección para el desempleo.

De acuerdo con José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México “el primer desafío para México es crecer, pero esto viene acompañado de la necesidad de que la riqueza generada realmente se distribuya entre la población, y eso solo se logra a través de un mercado laboral que pague bien y en donde se tengan remuneraciones y prestaciones adecuadas, lo cual México no lo tiene”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *