Desempleo América Latina OIT 2011

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El tema del desempleo y la tarea de buscar trabajo es una cuestión que se plantea a diario. En este caso, tenemos datos novedosos sobre América Latina y el Caribe que mostró en 2011 a su menor nivel de desempleo desde mediados de la década de 1990.

Al parecer, la tendencia también se prolongará durante 2012 gracias al buen desempeño de la región pese a los problemas que encara la economía mundial, según informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Si leemos el informe sobre el panorama laboral, la OIT prevé que el desempleo urbano haya descendido a 6,8% el año pasado. Claro está que comparándolo con la zona euro, con su 2,8% a fines de año, nada podemos hacer, pero si vemos el 7,3% del año anterior en América, la realidad indica que hubo un mayor impulso en la creación de empleo en la mayoría de los países de la región, que creció 4,5% en promedio.

En números concretos, el desempleo afectó a unos 15,4 millones de personas en el 2011, según estimaciones del organismo.

Y para este año, la OIT anticipa que la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe permanecerá estable frente al año pasado, aunque el crecimiento promedio de la región se desaceleraría a 4%.

A su vez, la tasa de desempleo a nivel regional se redujo a 7% entre enero y octubre del 2011, desde el 7,6% del mismo período del año pasado. Claro está, todo esto sólo fue posible gracias a que la tasa de ocupación aumentó a 55,7%, desde 55,2%.

Los datos buenos parecían terminar, pero también vemos que hay mejores salarios. Al existir mayor demanda de trabajo, es lógico que los salarios mínimos vayan en aumento, al igual que la inflación que se aceleró debido al crecimiento de los precios internacionales de los alimentos y combustibles.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Los salarios mínimos reales en América Latina y el Caribe crecieron a un promedio ponderado de 4,5%, mayor al aumento del 3,5% del 2010, dijo el organismo.

Pese a los datos excelentes, no podemos dejar de lado que el empleo informal sigue alto. El Karma americano es la economía informal... Al menos un 50% de la población urbana ocupada tiene empleo informal.

Los países con menor tasa de desempleo urbano fueron:

La OIT precisó que el desempleo retrocedió el año pasado en casi todos los países de la región: en Colombia (de 12,9% a 11,8%), Uruguay (7,3% a 6,4%), Argentina (7,8% a 7,3%), Brasil (7% a 6,2%), Venezuela (8,8% a 8,6%), Perú (8,1% a 8%), Chile (8,5% a 7,3%), Ecuador (8,1% a 6,3%), México (6,5% a 6,1%) y Panamá (7,7% a 5,4%).

Publicidad