Consumidores ¿Conocen sus derechos?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Las compras son una parte muy importante de la vida cotidiana, y luchar contra los vendedores forma parte de nuestra cultura y costumbre. Tanto la comida de todos los días, como los útiles escolares de sus hijos, la vestimenta y los medicamentos, pasando por todos los servicios como los de transporte hasta los letrados, están dentro del consumo de los habitantes mexicanos, y tienen que saber que si sienten maltrato o engaño, o alguna acción o problema similar, hay derechos que los amparan…

Como bien se dice, uno es consumidor no cuando hace las compras, sino cuando tiene bien en claro sus derechos y obligaciones como tal.

Lo malo del mundo es que estamos constantemente expuestos a poder entrar en situaciones engañosas que ponen en riesgo nuestro dinero y salud. Ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene bien actualizada la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La reforma reciente de esta ley se basa en 3 pilares claves:

  • Vigilancia del mercado. Comprende monitorear que haya una competencia efectiva para evitar engaños al consumidor, dado el alcance de las estrategias.
  • Información y educación de las personas para empoderar al consumidor.
  • Tener herramientas legales y procesales para hacer valer sus derechos de manera individual o colectiva.

Asimismo, el 9 de abril de 1985 ka ONU adoptó las Directrices para la Protección de los Consumidores y dio una lista de 7 derechos del consumidor que tienen reconocimiento internacional. Ellos, a continuación:

  1. Derecho a la Información: tanto la publicidad, etiquetas, precios, instructivos, garantías y el resto de los datos en general que tengan que poseer los bienes y servicios deben estar al alcance del consumidor de manera veraz y certera. Para así, poder elegir qué comprar con conocimientos eficientes.
  2. Derecho a la Educación: el consumidor debe recibir instrucción sobre el consumo y conocer sus derechos y de qué manera está protegido por ley.
  3. Derecho a Elegir: cuando uno tiene que comprar un producto o servicio no debe ser presionado ni tampoco condicionado a la venta a cambio de comprar algo que no quiera o exigir pagos anticipados, sin contrato previo.
  4. Derecho a la Seguridad y Calidad: tanto para los bienes como para los servicios que se ofrecen en el mercado, deben cumplir con normas y disposiciones de seguridad y calidad. Asimismo, sus instructivos deben tener advertencias necesarias y explicar la forma de uso adecuada claramente.
  5. Derecho a no ser Discriminados: a la hora de adquirir un producto o servicio no pueden negárselo, y tampoco maltratar o discriminar por ningún motivo.
  6. Derecho a la Compensación: cuando un vendedor ofrece un producto que no se encuentra en buena calidad o no cumple con las normas, debe reponer el producto o devolver el dinero, y con una bonificación no menor al 20% del precio pagado.
  7. Derecho a Protección: la defensa por las autoridades debe estar garantizada, así como la aplicación de las leyes, permitiendo la agrupación con otros consumidores para la defensa común.

Imagen: Google

Publicidad

3 responses to “Consumidores ¿Conocen sus derechos?

  1. Quisiera saber si rompes algo dentro de un supermercado, tienes la obligacin de pagaro???

  2. Si compro un producto electrónico y no me funciona adecuadamente, ¿en cuanto tiempo me deben resolver mi reclamo de garantía? en 15 días o en 30 días y en que árticulo hace referencia la ley del consumidor por favor.
    De antemano gracias, saludos.

Comments are closed.