Mexico

USA

Otros

¿Cómo evolucionan los salarios en el mundo?


La crisis internacional que azotó al mundo hace unos años, y que continúa en algunos países, ha dejado una huella muy profunda en las estructuras sociales, en especial en el mundo del trabajo, y en especial en las cifras de desempleo y en la evolución de los salarios.

Según un informe de la OIT, el crecimiento de salarios continúa muy por debajo del período anterior a la crisis a nivel mundial y ha sido negativo en las economías desarrolladas, pero sigue aumentando en las economías emergentes.

¿Qué sucede en el mundo? Según el Informe mundial sobre salarios 2012/2013, los salarios mensuales crecieron 1,2 por ciento en 2011, frente a 3 por ciento en 2007 y 2,1 por ciento en 2010, y serían aún más bajas si se excluye China.

Sin embargo, el informe muestra grandes diferencias entre países y regiones, con un mejora salarial más fuerte en las zonas con mayor crecimiento económico.

Sin embargo, los salarios reflejaron una doble caída en las economías desarrolladas, donde se vaticina un crecimiento de cero por ciento para 2012. Los mismos se mantuvieron positivos durante toda la crisis en América Latina y el Caribe, África y aún más en Asia.

¿Donde se produjeron los cambios más importantes? Europa Oriental y Asia Central pasaron de tener tasas a dos dígitos antes de la crisis a una brusca desaceleración en 2009.

En Medio Oriente, las tasas parecen haber disminuido a partir de 2008, aunque los datos todavía son insuficientes.

Las diferencias entre regiones son particularmente marcadas si se observa el crecimiento de salarios entre 2000 y 2011.

A nivel mundial, los salarios crecieron en menos de un cuarto. En Asia, casi duplicaron. En Europa Oriental y Asia Central, casi se triplicaron, si bien después de fuertes caídas en los noventa. Y en el mundo desarrollado, sólo aumentaron en cerca de cinco por ciento.

Existen, además, diferencias considerables en los niveles salariales entre un país y otro.

Un trabajador del sector manufacturero en Filipinas gana 1,40 dólares estadounidenses por hora, comparado con menos de 5,50 dólares en Brasil, 13 dólares en Grecia, 23,30 dólares en Estados Unidos y casi 35 dólares en Dinamarca.

Los salarios bajaron un 0,5% en 2011 en los países desarrollados pero aumentaron en los países emergentes, especialmente en Asia y América Latina, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado este viernes en Ginebra.

En Asia, los salarios subieron el año pasado un 5%, e igual tendencia al alza se registró en América Latina y Caribe (+2,2%), África (+2,1%) y en Europa central y Asia central (+5,2% en ambos casos). En cambio en Medio Oriente los sueldos cayeron un 0,2%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *