Mexico

USA

Otros

¿Cómo afectará Basillea III a los Bancos Mexicanos?


Basillea III a los Bancos Mexicanos

Adaptándonos a los cambios que se vienen, la banca mexicana se consagrará como la primera en el mundo en asumir los nuevos acuerdos de capital o Basilea III. Desde el vamos aclaramos que no afectará en la colocación del crédito, aunque sí impactaría al sector en general en unos 3,800 millones de pesos aproximadamente.

En concreto, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, ha asegurado que la entrada en vigor de estas reglas pondrá en una mejor posición a las instituciones para enfrentar escenarios adversos y acceder a fondeo más barato en los mercados internacionales.

Por su parte, el Índice de Capitalización (ICAP) de la banca mexicana mínimo obligatorio tiene que elevarse desde 10.0% actual exigido a un total de 10.5%.

Por su parte, el ICAP de 15.72% reportado por el sector a marzo pasado, tras Basilea III bajaría a 15.45%, lo que representaría un impacto de 0.27% y ahí está el impacto de alrededor de 3,800 millones de pesos.

¿Pasará algo con las cuentas de ahorro o pagaré?

Absolutamente nada, estas reglas únicamente pueden afectar el otorgamiento de crédito, como en otros países, especialmente de Europa, pues incluso las instituciones mantienen sus planes de crecimiento.

Entonces, los bancos que dentro de su capital busquen se contabilicen las obligaciones subordinadas estarán obligados a cotizar en la Bolsa, toda vez que en caso de alguna contingencia esta deuda deberá de convertirse en acciones, con lo que el inversionista o tenedores de esos bonos se convertirían en accionistas del banco.

A partir de la aplicación de Basilea III, el capital de los bancos mexicanos estará clasificado en tres niveles: Capital Básico 1 -el más útil para enfrentar pérdidas de darse un problema-, el Capital Básico 2 –donde se contabilizan las obligaciones subordinadas- y el Capital Complementario.

  • Capital Básico 1: índice mínimo de 7.0% y actualmente está en 13.17%, y con la entrada en vigor de Basilea III bajaría a 12.93%.
  • Capital Básico mínimo requerido: será de 8.5%, asciende a 13.8% y con las nuevas normas bajaría a 13.55%.

Algunos bancos pequeños consideran que podrán cumplir sin problemas con la nueva regulación, el adoptar las medidas de forma adelantada en México, ya que el país las adoptará tres años antes de que se implementen a escala global, no es lo más adecuado para el sector.

En fin, las reglas son muy positivas para que el sector tenga una regulación de vanguardia y con mejores condiciones para el acceso al financiamiento internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *