Mexico

USA

Otros

¿Cómo nos afectará la baja en la tasa de interés?


tasa interes banxico

La tasa de interés de referencia de un país dice mucho para los economistas y afecta otro tanto al bolsillo de los habitantes del territorio nacional.

Como ya sabemos, durante el viernes pasado el Banco de México (Banxico) ha efectuyado el recorte de la tasa de interés de referencia por tercera vez durante 2013, lo que claramente incidirá en la economía y en nuestros bolsillos.

¿Qué afecta el cambio en la tasa de interés?

Los factores afectados directamente por el cambio en la tasa de interés son, por ejemplo, el acceso al crédito, el tipo de cambio, y la expectativa empresarial. Aunque estos por ahí no nos afecten tanto en un comienzo, sino que todo cae en un cambio en la estabilidad de los precios, generando inflación.

En términos generales explicaremos la teoría de la variación de la tasa de interés.

Si las tasas de interés son elevadas, las personas tienden a ahorrar dinero, antes que gastar, contribuyendo así a contraer la demanda.

Si baja el consumo, la inflación tiende a disminuir, como respuesta a la sobre oferta que se produce al bajar la demanda.

Por otro lado, si tasas de interés disminuyen, el costo de los créditos disminuye, por lo tanto financiar inversiones resulta atractivo, contribuyendo al incremento de la producción y del empleo.

Asimismo, con tasas bajas, no tendemos a ahorrar sino que preferimos consumir, especialmente utilizamos el consumo financiado por créditos, lo que también incrementa la producción y la demanda.

Una consecuencia directa del incremento de la demanda, es el incremento de los precios tanto de los costos de producción como de los bienes y servicios finales, que es lo que conocemos como inflación.

Al disminuir las tasas de interés, ahorrar ya no es atractivo, ni invertir en aquellos sectores en los que su rentabilidad está sujeta a las tasas de interés, por lo que muchos inversionistas prefieren comprar divisas, presionando el incremento de la tasa de cambio.

Cuando la tasa de cambio aumenta, el precio del dólar disminuye, puesto que ahora habrá algo más atractivo que comprar dólares y se produce entonces una sobre demanda de divisas.

Pues bien, ¿Qué pasará en México con una tasa de interés menor?

Tras la explicación podemos determinar que:

  • Tasas de interés: con la baja, incentiva que las empresas y las personas obtengan un capital de menor costo y con ello financiar proyectos de inversión o aumentar su consumo, con lo que se espera un mayor crecimiento en la economía. Pero, con mayor cantidad de demanda agregada en el país, podemos tener mayor inflación.
  • Acceso al crédito: con créditos más baratos, podrá prestarse a personas con un menor riesgo de impago, lo que facilita el acceso al crédito de las personas y por lo tanto en el consumo. Consecuencia: riesgo inflacionario.
  • Tipo de cambio: con la baja de la tasa se hacen menos atractivos los activos financieros domésticos en relación a los extranjeros, lo que puede dar lugar a una depreciación del tipo de cambio, pues habría una menor demanda de moneda nacional. Si el peso se deprecia, por una parte, las importaciones serían más caras y esto podría elevar los precios, es decir, elevaría la inflación. Por otro lado, las exportaciones mexicanas se abaratan en el mercado internacional, elevando la demanda de productos nacionales en el extranjero.
  • Expectativas empresariales: Predecir los niveles de inflación es importante para las empresas, para determinar sus previsiones sobre costos e ingresos y por lo tanto para fijar sus precios, lo que al final, repercute en tu bolsillo, al ser consumidor.

¿Cuál será la tasa de referencia a cierre de 2013?

En base a lo indicado por analistas, Banxico podría reducir nuevamente su tasa de referencia otros 25 puntos base en la reunión de política monetaria de diciembre, lo cual la haría pasar del 3.50 por ciento actual a un nivel de 3.25 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *