Claves del Presupuesto 2013

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

En poco tiempo el  Congreso estatal aprobó un dictamen para la partida del Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado de México para el 2013. Se estima el mismo en un total de 174,408 millones de pesos, incluyendo una cláusula para que los municipios usen 50% de sus recursos del Fefom (Fondo Estatal de Fortalecimiento) para pago de deudas.

diputados

De esta manera, fueron aprobando uno a uno los artículos del presupuesto tomando en cuenta un mínimo margen de maniobra y sólo reasignando 250 millones a otros rubros de los que se contemplaban.

Las reasignaciones fueron las siguientes:

  • 50 millones de pesos que se quitan a la Comisión de Transporte y se van al Programa Agrícola en el tema de “insumos”
  • 100 millones de pesos más para el Fefom
  • 50 millones de pesos más para educación
  • 50 millones más para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

En concreto, se espera tener aprobado el presupuesto del 2013 el día 20 de diciembre de 2012.

Un punto a destacar dentro de las claves de este estimado de gastos e ingresos 2013 es que no se contemplan las obras de infraestructura importantes que requiere el sector aéreo como la construcción del nuevo aeropuerto alterno al de la Ciudad de México, además de ductos adicionales para el traslado de turbosina.

Por otra parte, se buscará hacerse de ahorros por aproximadamente 2,000 millones de pesos gracias a la reducción de 5% en sueldos y salarios de mandos altos y medios, así como por la cancelación de plazas.

Para ello, hasta abril de 2013, las dependencias están obligadas a realizar un diagnostico para conocer qué áreas enfrentan duplicidades, en dónde puede dejar de gastar el Gobierno federal y tener una organización más eficiente.

¿Qué pasará con los impuestos?

En mi opinión todo quedará congelado. Sin embargo, las fuentes indican que todos los impuestos (IETU, ISR, IEPS, entre otros) tendrán que ser objeto de una revisión integral.

La buena noticia es que no hay nuevos impuestos, aunque se mantienen las tasas porque una modificación impositiva tiene que hacerse de manera integral. Así lo justifican.

Pero no se olviden que está el “Pacto por México” así que en 2013 van a tener que realizar la reforma tributaria que tanto han prometido.

¿Cuál será el PIB 2013?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

La estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2013 es de 3.5%, según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia proyecta que los ingresos presupuestarios para el próximo año asciendan a 3 billones 576,000 millones de pesos, monto superior en 149,800 millones al aprobado para 2012, lo que implica un crecimiento de 4.4% en términos reales.

¿Y la inflación?

Un tema preocupante, pero no creemos que aumente más que este año. Por su parte, el Banco de México plantea una meta de inflación de 3%, +/- 1 puntos porcentual.

¿Qué me dicen de las tasas?

La tasa promedio del cete a 28 días se ubicó en 4.6% en el paquete económico, mientras que el precio de la mezcla mexicana de exportación se estimó en 84.9 dólares por barril; la plataforma de producción de petróleo se estima en 2.55 millones de barriles diarios (mdb), mientras que la exportación será de 1.18 mdb.

¿México contraerá deuda?

Sí, así parece. En el medio del paquete presupuestal se propone un techo de endeudamiento para el Distrito Federal de 5,000 millones de pesos. ¿Para qué será ese dinero? Nada dice en concreto pero puede ser utilizado para mantener los programas de combate al narcotráfico y el lavado.

¿Cuánto dinero ingresará al país?

Se prevé que 1,605,162.5 millones de pesos de los ingresos del Gobierno federal provengan del cobro de diversos impuestos, de los cuales 818,095.4 millones serán del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 44,638.4 millones de pesos del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), de acuerdo con el decreto.

También se calcula 52,982.3 millones de pesos por el cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESP), de los cuales 48,895 millones serán por subsidio a las gasolinas y diesel.

Además, el Gobierno federal espera obtener 809,588.5 millones de pesos por el cobro de derechos (servicios que presta el Estado en funciones de derecho público, por uso o aprovechamiento de bienes del dominio público y derechos a los hidrocarburos).

En cuanto a los ingresos de organismos y empresas, el Gobierno espera recaudar 1,102,425.5 millones de pesos, de los cuales 890,205.8 millones provendrán de organismos y empresas, y 212,219.7 millones por aportaciones de seguridad social.

La Secretaría de Hacienda también indica espera recaudar 355,289.6 millones de pesos por la entrada de recursos derivados de financiamientos, de los cuales 415,882.3 millones serán por endeudamiento neto del Gobierno federal y 28,965.9 millones por otros financiamientos.

Conclusión

Nada está dicho hasta que Diputados ponga su firma y esto entre en vigor. Esperemos que se aplique el dinero necesario a las partidas de Educación, Salud e Infraestructura y que no busquen la manera de hacer más caja de la necesaria.

Publicidad