Mexico

USA

Otros

Christine Lagarde nueva directora del FMI


Ya tenemos nueva dirigente para el Fondo Monetario Internacional (FMI),  la ministra de Economía de Francia Christine Lagarde, será nombrada nueva directora gerente el próximo 5 de julio.

De esta manera se mantiene vigente la hegemonía de los europeos  en el organismo internacional, por lo menos, para los próximos cinco años, lo cual es considerado un hecho crucial dada la situación de las finanzas mundiales, especialmente, por la crisis de deuda del país heleno que amenaza con seguir extendiéndose.

De acuerdo con el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner “El talento excepcional y la vasta experiencia de Lagarde darán una dirección incomparable a esta institución, indispensable en un momento crítico para la economía mundial”. Asimismo, se destacó la participación del gobernador del Banco central mexicano,  Agustín Carstens, quien fue el único que se atrevió a pelear el puesto del FMI; el mismo Geithner aseguró que fue “una fuerte y muy creíble candidatura”.

Sin embargo, la candidatura de Carstens como representante de los países emergente, no fue suficiente para ganar el pacto de caballeros, tradicionalmente,  Europa lleva las riendas del Fondo y EEUU, las del Banco Mundial.

Acerca de Christine Lagarde.

La funcionaria francesa de 55 años, será la primera mujer que encabezará el organismo, por lo que tendremos que esperar algunos cuantos años más para que un país emergente pueda coronarse.

Por lo pronto, la francesa se ha comprometido a servir a todos los países “con la misma atención y la misma determinación”. Su primera acción fue pedir a la oposición griega que voten a favor del plan de austeridad propuesto por el Gobierno helénico, en segunda,  defender a su país de los procedimientos judiciales que le esperan.

Los franceses del FMI

Así, Lagarde, será la quinta de los diez directores generales de Francia, que han gobernado 36 de los 65 años de historia de la institución monetaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *