Mexico

USA

Otros

Banorte compra seguros y pensiones de Generali


El Grupo Financiero Banorte ha formalizado la compra del 100% de las acciones representativas del capital social de Seguros Banorte Generali y Pensiones Banorte Generali. En la actualidad, el Grupo Generali detenta el 49% del capital social de las empresas de Seguros Banorte Generali y de Pensiones Banorte Generali.

Esta operación se lleva a cabo ya que tanto GFNORTE como Grupo Generali, cuentan con las autorizaciones corporativas correspondientes para la celebración del acuerdo vinculante, el cual está sujeto a la obtención de las autorizaciones gubernamentales, contando con un periodo de 180 días a partir de la fecha de firma para ello, periodo en el cual, GFNORTE evaluará diferentes alternativas para financiar la adquisición de las participaciones accionarias en cuestión.

El monto que pagará GFNORTE por la participación de Grupo Generali en Seguros Banorte Generali asciende a la cantidad de US 637 millones de dólares, mientras que el pago por la participación en Pensiones Banorte Generali asciende a la cantidad de US 220.5 millones de dólares.

Así, el pago total asciende a la cantidad de US 857.5 millones de dólares, incluyendo el pago por el capital excedente que registraron ambas compañías al cierre de abril equivalente a US 48.4 millones de dólares y US 31.1 millones de dólares, respectivamente.

La venta de la participación de Seguros Banorte Generali implica un múltiplo pagado de 18x la utilidad del 2012, que disminuye a 16.5x al descontar el capital excedente, y a 13.5x considerando la utilidad esperada en 2013. La compra de Pensiones Banorte Generali corresponde a un múltiplo implícito de 4.9x el valor en libros del 2012, 4.3x considerando los resultados esperados del 2013, y el múltiplo disminuye considerablemente al considerar el valor del portafolio actual de esta compañía.  Estos múltiplos se reducirán en el tiempo en la medida en que Banorte capture las sinergias de operar y controlar ambas compañías en su totalidad.

El negocio de Seguros Banorte Generali se basa principalmente en seguros de vida, auto, hogar y gastos médicos a través de una red de agentes, brokers independientes y principalmente mediante la red comercial de Banco Mercantil del Norte S.A. (“Banorte”).

Al cierre de 2012, se ubicó en la novena posición del mercado en términos de primas vendidas y en séptima posición en cuanto a resultado neto de acuerdo a la información de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (“CNSF”).  Durante los primeros tres meses del 2013, Seguros Banorte Generali representó 1.9% de los activos totales de GFNORTE y 3.4% del capital contable. La utilidad reportada durante ese periodo fue de $282 millones de pesos y de $924 millones de pesos durante 2012, un 9.0% y 8.5% de la utilidad total de GFNORTE, respectivamente.

En tanto, Pensiones Banorte Generali opera, administra y garantiza el pago de pensiones derivadas de la Ley del Seguro Social.  Al cierre del 2012, Pensiones Banorte Generali se ubicó en primer lugar del mercado en términos de primas vendidas, conforme a la información de la CNSF.

Durante los primeros tres meses del 2013, Pensiones Banorte Generali representó 4.8% de los activos totales de GFNORTE y 1.4% del capital contable.  La utilidad reportada durante ese periodo fue de $49 millones de pesos y de $96 millones de pesos durante 2012, un 1.6% y 0.9% de la utilidad total de GFNORTE, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *