Mexico

USA

Otros

Bancos en Estados Unidos ¿bye bye crisis?


Poco se ha comentado del resultado financiero de los bancos más grandes de Estados Unidos. Con el comienzo de la crisis financiera, las instituciones de crédito de ese país estuvieron en el centro de la tormenta, sin embargo, poco a poco va quedando atrás esa historia.

En el período enero a septiembre de 2012, los cinco bancos más grandes en Estados Unidos mantuvieron su fortaleza con utilidades por 34,876 millones de dólares, lo que representa un aumento de 7.8% anualizado.

A pesar de estas cifras positivas, JP Morgan, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo y Goldman Sachs no presentaron resultado homogeneos

Entre los que muestran ganancias importantes, se destacan BofA, Goldman y Wells Fargo reportaron ganancias importantes. Sin embargo, otros dos, JP Morgan incrementó sus utilidades 2% y las de Citi cayeron 84 por ciento.

¿Cuáles son las razones de estos datos positivos? El incremento en la cartera de crédito y el decremento de las reservas de crédito. Las provisiones para créditos incobrables totalizaron 17,214 millones de dólares de enero a septiembre del 2012, lo que representó una caída de 33.2% anualizada.

A pesar de las condiciones de viento en contra, los cinco bancos más grandes en Estados Unidos lograron incrementar sus activos 1.1% al tercer trimestre del 2012, sumando 8.7 billones de dólares, nada menos que el 53% de los activos totales del sector bancario.

Los cinco bancos alcanzaron una cartera de crédito de 3 billones de dólares al mes de septiembre del 2012, lo que comparado con el mismo mes del 2011 es un aumento de 1.5 por ciento.

No todo es color de rosa

Fuera de la banca grande, el sistema financiero estadounidense tiene algunas grietas. Desde que estalló la crisis hipotecaria en el 2007, 340 los bancos regionales han quebrado y 92 bancos locales o regionales estadounidenses que cerraron sus puertas en el 2011.

Un dato para nada menor es que los bancos en Estados Unidos han conseguido la prórroga para aplazar las reglas de Basilea III, la cual se esperaba se implementara una parte para inicios del 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *