Mexico

USA

Otros

Alimentos Radioactivos


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos alimentos japoneses presentan altos niveles de radioactividad, lo cual, provoca que los problemas de seguridad alimentaria sean “más graves” de lo que se pensaba en un principio.

Pese a la prohibición de venta de algunos insumos, Peter Cordingley, portavoz de la OMS, indicó que los japoneses tienen que ser cauteloso con lo que tomen y beban.

Las buenas noticias para la economía nipona es que finalmente pudieron amortiguar los reactores de la planta nuclear de Fukushima, sin embargo, la liberalización de material radioactivo en la atmósfera fue incontenible. El pasado domingo se dejó de vender leche de la prefectura de Fukushima y de espinacas de la prefectura vecina de Ibaraki debido a que los alimentos contenían yodo y cesio, los cuales después de determinada cantidad son nocivos para la salud.

“Hemos visto a los japoneses en las tiendas de comestibles poniendo mucha atención al lugar de origen de los productos que compran, y pensamos que es un práctica sensata” dijo Cordingley.

Por otro lado, Tokyo Electric Power Co 9501.T (TEPCO), operador de la planta nuclear, indicó que se han encontrado pequeños rastros de radiación en las aguas del Pacífico, sin embargo, estas no representan un riesgo inmediato. Mientras las autoridades niponas afirman que los niveles de radiación no son peligrosos, diversos alimentos como la leche y algunos vegetales presentan altos niveles de yodo y cesio lo cual está aumentado el temor en la región.

En cuanto a la radioactividad en las aguas del Pacífico “se tendría que beber esta agua por un año entero para acumular un millisievert”, manifestó un funcionario de TEPCO (un millisievert  es la unidad de medida de la radiación)

Para los mexicanos que residen en Japón

Para los mexicanos que habitan en el país asiático, la embajada de México en Japón exhorta a no consumir ningún producto originario de la región de Fukushima Daiichi.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *