Mexico

USA

Otros

Afore XXI Banorte se queda con Afore Bancomer


Semanas atrás comentábamos del interés de varias instituciones financieras por quedarse con la Adminstradora de Fondos para el Retiro de BBVA.

Finalmente, el Grupo Financiero Banorte ha llegado a un acuerdo con BBVA Bancomer para que Afore XXI Banorte, adquiera a Afore Bancomer.

Según informa el grupo con sede en Monterrey, el valor de la operación asciende a 1,600 millones de dólares, de los cuales Banorte aportará 50% de este monto y el Instituto Mexicano del Seguro Social (“IMSS”) el 50% restante.

El precio final se ajustará en función de los fondos propios de libre disposición de Afore Bancomer en la fecha de cierre.

Sin embargo, debemos decir que la adquisición se encuentra todavía sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes, incluyendo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECO).

Las operaciones de Afore Bancomer serán integradas a Afore XXI Banorte a partir del momento del cierre de la operación, subsistiendo la razón social y operaciones de Afore XXI Banorte, convirtiéndose de esta forma en la principal administradora de fondos para el retiro en México.

En este sentido, al cierre de octubre de 2012, Afore Bancomer administra recursos por un monto de $279,290 millones y 4.49 millones de cuentas de trabajadores. Al integrarse a las operaciones de Afore XXI Banorte, los recursos administrados ascenderán a $516,542 millones de pesos y 11.78 millones de cuentas de trabajadores (sin considerar las cuentas con recursos depositados en Banco de México administradas por Afore XXI Banorte).

Acerca de Afore XXI Banorte

Afore XXI Banorte al cierre de octubre del 2012, contaba con 7,275,186 cuentas administradas (excluyendo 5,033,447 cuentas depositadas en Banco de México) representando una participación de mercado de 16.9% y tenía $237,252.1 millones de pesos en Recursos Administrados con una cuota de mercado de 12.9%, de acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, posicionándose como una de las líderes del mercado. Al 30 de septiembre de 2012, Afore XXI Banorte registró una utilidad neta acumulada de $867.5 millones de pesos y Activos Totales por $3,098.9 millones de pesos.

Banco Mercantil del Norte, S.A. y el Instituto Mexicano del Seguro Social  tienen una participación accionaria del 50% cada uno.  Afore XXI Banorte maneja actualmente cinco fondos de pensiones: Siefore Básica 1 (XXI Banorte Protege), Siefore Básica 2 (XXI Banorte Consolida), Siefore Básica 3 (XXI Banorte Desarrolla), Siefore Básica 4 (XXI Banorte Crece) y Siefore Básica 5 (XXI Banorte Impulsa).

Acerca de Afore Bancomer

Al cierre de octubre del 2012 contaba con 4,492,474 cuentas administradas (incluyendo 913,945 de trabajadores asignados) representando una participación de mercado de 10.4% y tenía $276,996.6 millones de pesos en Recursos Administrados de terceros con una cuota de mercado de 15.2% de acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, posicionándose como una de las líderes del mercado. Al 30 de septiembre de 2012, Afore Bancomer registró una utilidad neta acumulada de $1,225 millones de pesos y Activos Totales por $4,186 millones de pesos.

Grupo BBVA controla directa o indirectamente el 100% de Afore Bancomer.  Afore Bancomer maneja actualmente once fondos de pensiones: Siefore Básica 1 (Bancomer Protege), Siefore Básica 2 (Bancomer Real), Siefore Básica 3 (Bancomer Progresa), Siefore Básica 4 (Bancomer Adelante), Siefore Básica 5 (Bancomer Emprende), Ahorro Individual Bancomer, Bancomer Gubernamental Previsión Social Siefore, Bancomer Previsión Social Corto Plazo Siefore, Siefore ISSEMYM, Siefore PMX-SAR y Bancomer Previsional Siefore.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *