Mexico

USA

Otros

Adiós a Ficrea, la CNBV la cierra por desvío de dinero


ficrea

Después del escándalo que llevó en noviembre pasada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de intervenir en Ficrea por presunto lavado de dinero, ha llegado el final de esta sociedad financiera popular (Sofipo).

Las autoridades determinaron el cierre de la sociedad financiera popular Ficrea tras hallar un desfalco de dos mil 700 millones de pesos para presuntamente la compra de bienes de lujo.

Intervenida desde el 7 de noviembre, además se encontraron otras anomalías como falta de reservas sobre la cartera existente, falta de capital en la sociedad y de seguridad jurídica a los clientes y pagos. De esta forma, Ficrea es inviable.

La CNBV presentó denuncias a la PGR por probables conductas delictivas, y hay investigaciones en curso por lo que “la intervención oportuna a Ficrea permitió detener operaciones fraudulentas y frenar un mayor deterioro de los activos. No obstante, parte del dinero de los ahorradores fue mal utilizado, lo cual es un delito que perseguirán las autoridades correspondientes”.

La administración de Ficrea con su operación fraudulenta construyó una base de créditos en la sofipo que no tenía ningún sustento económico y el segundo la transferencia de los recursos a una empresa no supervisada en donde se disponía de ellos de forma discrecional y arbitraria.

El presidente de la CNBV dijo que como resultado de la resolución, a partir del 22 de diciembre y a través de seis sucursales, se iniciará la recepción de solicitudes por parte de los ahorradores para recuperar sus recursos.

El 42 por ciento de los ahorradores de la Sofipo recuperarán el total de sus recursos. El resto, que reporta recursos superiores a los protegidos por el seguro de depósitos, que es de 25 mil Udis o 131 mil pesos, deberán esperar a recibir el faltante después de realizar la cartera y venta de activos de la Sofipo.

De esta manera, de seis mil 800 ahorradores sólo dos mil 500 recibirán el cien por ciento de sus recursos, mientras que los cuatro mil 300 restantes percibirán un máximo de 131 mil pesos en su primera etapa.

Adicionalmente, el gobierno federal, a efecto de procurar el mayor valor de la recuperación de los activos, instrumentará un esquema bajo el cual la cartera y demás activos de la Sofipo se harán líquidos en el menor tiempo posible.

Una vez que lleguen las solicitudes de los ahorradores, estiman será hasta el próximo año cuando inicien los pagos, empezando en enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *