Mexico

USA

Otros

¿Socios Igualatarios?


Durante la visita del presidente de Estados Unidos a Rio de Janeiro, Barack Obama manifestó que el país de las barras y las estrellas junto con Brasil deben ser “socios igualitarios”, exponiendo al país sudamericano como una gran ejemplo de transición democrática para el Medio Oriente.

Fuertes las declaraciones de Obama en Brasil cuando un día anterior había autorizado una “acción militar limitada” contra el líder libanes  Muamar Gaddafi aunado al apoyo del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  quien también estuvo a favor del uso de la fuerza, cabe destacar Brasil se abstuvo de la votación.

Durante la reunión en Brasilia, Obama le sugirió a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, que Estados Unidos debe tratar a Brasil “en un pie de igualdad” así como a otras economías emergentes tales como China e India, “Nuestros dos países no siempre estuvieron de acuerdo en todo. Y como muchas naciones, tendremos diferencias de opinión en el futuro. Pero estoy aquí para decirles que el pueblo estadounidense no sólo reconoce el éxito de Brasil, lo celebra”, dijo el mandatario estadounidense.

Unidos en un espíritu mutuo

Asimismo, Obama manifestó que “cuando enfrenten los muchos desafíos que todavía tienen aquí y fuera de sus fronteras, unámonos, no como un socio mayor y uno menor, sino como socios igualitarios, unidos en un espíritu de mutuo interés y mutuo respeto, comprometidos con el progreso que podemos lograr juntos”.

Asimismo, el presidente estadounidense recalcó el papel de la economía latinoamericana durante las reuniones del G20 cuando la crisis hipotecaria. “Trabajamos lado a lado durante la crisis financiera para restaurar el crecimiento y la confianza”, remarcó Obama durante el 2009.

Brasil, el ejemplo a seguir

Obama no deja de elogiar la democracia brasileira, indicando que Brasil es un gran ejemplo, especialmente, para las naciones del medio Oriente, donde Estados Unidos interviene (como siempre) sin ser solicitado, sin embargo, hay mucho petróleo de por medio”.

Finalmente, Obama expresó que “Brasil, es un país que muestra que una dictadura puede convertirse en una vibrante democracia. Brasil, un país que muestra que la democracia brinda libertad y oportunidades a la gente”, dijo Obama. “Hoy hemos visto la lucha por estos derechos extenderse a través de Medio Oriente y el norte de África”, Brasil es “un país que muestra cómo el llamado al cambio que comienza en las calles, puede transformar una ciudad, un país y el mundo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *